Foto:AndinaLos presidentes del Perú, Alan García, y de Chile, Michelle Bachelet, se reunirán hoy por primera vez desde que Lima formalizó una demanda contra Santiago en la Corte de La Haya con la que busca modificar los límites marítimos entre ambos países.
 
La cita, que se ejecutará en el marco de la V Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago, tendrá una agenda amplia, según indicó el viernes el canciller José García Belaunde, quien acompaña al jefe de Estado.
 
Señaló, además, que la relación entre ambos países no se reduce a la demanda marítima planteada ante el Tribunal de La Haya.
 
En declaraciones a la agencia Andina, destacó que se trata de dos países vecinos que tienen una rica relación bilateral y muchos intereses comunes en los ámbitos regional e internacional.
 
No obstante, el titular de Relaciones Exteriores precisó que hay poco que discutir sobre la demanda marítima, en la medida que se trata de un asunto que se resolverá en un tribunal internacional.
 
El presidente García arribó la noche del viernes a la ciudad de Puerto Príncipe para participar en la V Cumbre de las Américas, que reúne hasta el domingo a los Jefes de Estado y de Gobierno de los 34 países de la Organización de Estados Americanos.
 
"La presencia del mandatario en la cumbre servirá para impulsar los objetivos de la política exterior del Perú, tanto a través de la cita regional como mediante encuentros bilaterales que se sostendrán con otros líderes de la región", destacó la Secretaría de Prensa de Palacio de Gobierno.
 
Entre las actividades programadas para hoy, García participará en la reunión de los presidentes de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) con el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama.
 
Luego se iniciará la Sesión Plenaria I. Seguidamente tendrá lugar la fotografía oficial de los Jefes de Estado y de Gobierno, tras lo cual se iniciará el almuerzo de trabajo.
 
Por la tarde están programadas las Sesiones Plenarias II y III.
 
García Pérez se reunirá también con los senadores estadounidenses Max Baucus y Charles Rangel. Asimismo con los senadores Sander Levin y Nicholas Brady.