Rusia acusó a EE.UU. y aliados de "pisotear" el derecho internacional por el ataque a Siria

El Gobierno de Vladímir Putin, a través de su embajador en la ONU, pidió al Consejo de Seguridad que vote una resolución de condena de la ofensiva de las potencias occidentales.
El embajador de Rusia en la ONU es Vasily Nebenzya. | Fuente: AFP

Rusia acusó este sábado en la reunión del Consejo de las Naciones Unidas (ONU) a Estados Unidos y sus aliados de "pisotear" el derecho internacional por el ataque lanzado contra Siria y calificó como "vergonzosas" las excusas legales usadas para justificarlo. El representante del Gobierno de Vladímir Putin ha pedido que se vote una resolución de condena al bombardeo contra su aliado.

"Ustedes están pisoteando la Carta de Naciones Unidas y el derecho internacional", afirmó el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, al dirigirse a colegas de otras naciones involucradas en el ataque durante una reunión del Consejo de Seguridad. "Es vergonzoso que para ejecutar una agresión (a otro país) se invoque un artículo de la Constitución de Estados Unidos", agregó.

Nebenzia aludíó a declaraciones del secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, quien poco después el ataque utilizó como base legal la necesidad de proteger los intereses de Estados Unidos y cumplir con el artículo 2 de su Constitución. "Es hora de que entiendan que el código internacional que regula el empleo de la fuerza está definido por la Carta de Naciones Unidas", insistió el embajador ruso.

Tensión por Siria

Poco antes del inicio de la reunión de urgencia del Consejo de Seguridad, Rusia había adelantado un borrador de una declaración que condena el atraque como "una violación del derecho internacional y la carta de la Organización de las Naciones Unidas". En respuesta, la embajadora de EE.UU. ha dicho que su país para bombardear de nuevo si Siria, como ellos acusan, comete nuevos ataques químicos.

Estados Unidos, Reino Unido y Francia lanzaron ayer una ofensiva conjuntacontra posiciones del Gobierno de Bashar al Asad como represalia por el presunto ataque químico en el que fallecieron más de 43 personas con síntomas de "exposición a químicos altamente tóxicos", según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este sábado, Donald Trump cantó victoria por ataques "ejecutados perfectamente" contra los objetivos sirios. "¡Misión cumplida!", en Twitter. 

Las fuerzas occidentales apuntaron a las 04:00 a.m. de Siria (8:00 p.m. en Perú) del sábado a tres objetivos vinculados al programa de armas químicas sirio, uno cerca de Damasco y otros dos en la región de Homs, en el centro de Siria, según el general Joe Dunford, jefe del estado mayor estadounidense. Una hora más tarde, los bombardeos habían "terminado", agregó, y dijo que de momento no está prevista otra operación.

(Con información de EFE y AFP)

¿Qué opinas?