Se trata de la primera vez que las autoridades rusas confirman que el submarino accidentado tenía un sistema de propulsión nuclear. | Fuente: EFE

El sistema de propulsión nuclear del submarino ruso accidentado este lunes en el mar de Bárents, en el noroeste del país, no quedó afectado por el incendio en el que murieron 14 tripulantes de la nave, afirmó hoy el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú.

"La unidad de propulsión por energía nuclear del sumergible está completamente aislada", dijo Shoigú, citado por la agencia RIA Novosti. Se trata de la primera vez que las autoridades rusas confirman que el submarino accidentado tenía un sistema de propulsión nuclear.

Shoigú hizo esta declaración durante una reunión de trabajo con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, quien le recibió antes de partir en visita oficial a Italia para conocer los primeros resultados de la investigación de la catástrofe.

El titular de Defensa subrayó que gracias a las acciones de la tripulación para proteger la unidad nuclear de la nave, esta está "completamente operativa". "La causa principal del incidente ha sido establecida: fue un incendio en el compartimiento de baterías, que se extendió a continuación", dijo el ministro ruso.

Agregó asimismo que las primeras estimaciones de los daños permiten confiar en la posibilidad de restaurar el sumergible "bastante pronto". Según la prensa, se trata del sumergible AS-12, conocido también como "Losharik", capaz de descender a profundidades de hasta 6.000 metros.

El Kremlin anunció este miércoles que los detalles de la investigación de la tragedia, en la que fallecieron 14 militares de alto rango, entre ellos dos Héroes de Rusia, no se harían públicos al tratarse de un "secreto de Estado".

A la vez, el ministro de Defensa ruso, quien se desplazó ayer al lugar de la catástrofe, en Severomosrk, el Ártico ruso, confirmó que hay varios supervivientes sin especificar su número.

(Con información de EFE)


Sepa más:
¿Qué opinas?