Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Fútbol Como Cancha Online
Alianza Lima perdió en el último minuto ante Cerro Porteño ¿Historia repetida? | Copa Libertadores
EP 176 • 46:29
El poder en tus manos
EP66 | INFORME | ¿Quién es Wilfredo Oscorima, el "Wayki" de Dina Boluarte?
EP 66 • 04:14
Valgan verdades
Incautan relojes Rolex de Wilfredo Oscorima y agreden a su abogado
EP 174 • 04:44

Rusia cree que Europa no entiende las consecuencias de despliegue misiles de EE.UU.

Vladímir Putin es el presidente de Rusia, una de las grandes potencias militares del mundo.
Vladímir Putin es el presidente de Rusia, una de las grandes potencias militares del mundo. | Fuente: Foto: AFP

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigu, denunció el reforzamiento de la presencia militar de la OTAN cerca de sus fronteras, actividad que, en su opinión, ha alcanzado niveles desconocidos "desde tiempos de la Guerra Fría".

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, opinó que en Europa no entienden las consecuencias de un posible despliegue de misiles norteamericanos en caso de que Estados Unidos se salga del tratado de eliminación de misiles nucleares de medio y corto alcance (INF).

"En lo que se refiere a los misiles de medio y corto alcance, tenemos la impresión de que no todos en Europa entienden que esa decisión tendrá graves consecuencias para Europa también y, hablando en propiedad, para Europa en primer lugar", dijo Shoigu al reunirse con su colega griego, Panos Kammenos, según medios locales.

Shoigu aseguró que a Rusia le interesa mucho conocer "la reacción de Europa" y le gustaría que todos los países del continente "conocieran y entendieran las consecuencias en caso de emplazamiento de misiles de medio alcance en su territorio".

"Consideramos que sería correcto que tuviera lugar un debate más amplio sobre este asunto en el marco de la OTAN y la Unión Europea", afirmó.
También denunció el reforzamiento de la presencia militar de la OTAN cerca de las fronteras rusas, actividad que, en su opinión, ha alcanzado niveles desconocidos "desde tiempos de la Guerra Fría".

Tratado sobre misiles nucleares

Rusia ha pedido a otros países que insten a Estados Unidos a no abandonar el INF, el primer tratado de desarme suscrito entre la antigua URSS y EE.UU. (1987) y que es considerado la piedra angular de la seguridad europea. "Llamamos a todos aquellos que se sientan responsables por el destino del mundo a que envíen a EEUU una señal inequívoca de la peligrosidad de sus planes", dijo María Zajárova, portavoz de Exteriores.

Rusia intentó llevar el debate sobre la vigencia del tratado INF a la Asamblea General de la ONU, pero no reunió los apoyos necesarios, aunque no desiste y adelantó que remitirá este asunto al Consejo de Seguridad.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha asegurado que Washington se plantea abandonar el INF, que considera "obsoleto", y reforzar su potencial nuclear para contrarrestar a Rusia y China, anuncio duramente criticado tanto por uno de los firmantes del tratado, el expresidente soviético Mijaíl Gorbachov como por las cancillerías europeas.

Tras mantener consultas la pasada semana con el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, el presidente ruso, Vladímir Putin, ya dio por hecha la renuncia de EE.UU. al INF, al tiempo que consideró que provocará una guerra armamentista y advirtió a los países europeos que acojan misiles norteamericanos que "pondrán en peligro su propio territorio".

EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA