S-400
El sistema de misiles antiaéreos rusos S-400. | Fuente: Foto: AFP

Rusia desarrollará nuevos misiles estratégicos si Estados Unidos cumple su anuncio de retirarse del tratado sobre armas nucleares de alcance intermedio (INF) y que este acuerdo de 1987 prohibía, según se desprende de los anuncios que hizo el martes el presidente ruso Vladímir Putin.

En un discurso ante los máximos responsables de las Fuerzas Armadas rusas en el Ministerio de Defensa, Putin detalló su intención de desarrollar misiles balísticos de alcance intermedio hoy adaptados para ser lanzados desde agua o aire, para ser disparados desde tierra, algo que el tratado prohíbe.

Los misiles Kalibr, desarrollados para las fragatas de la marina rusa, y los misiles aire-tierra Kh-101 serán adaptados para ser lanzados desde tierra, anunció Putin.

"Probablemente no sea muy difícil investigar y desarrollar el sistema e instalarlo en tierra si es necesario", declaró, celebrando nuevamente las capacidades de un nuevo misil hipersónico, "Kinjal" (Puñal) que en marzo calificó como un "arma invencible". "Nadie más lo tiene", repitió Putin.

¿Una nueva carrera armamentística?

El presidente estadounidense Donald Trump anunció su intención de retirar a su país del tratado de armas nucleares de alcance intermedio (Intermediate Nuclear Forces Treaty).

El tratado INF fue firmado en 1987 por el último dirigente de la URSS, Mijaíl Gorbachov, y el presidente estadounidense de entonces, Ronald Reagan.

El gobierno de Trump se queja del despliegue por parte de Moscú del sistema de misiles 9M729, cuyo alcance, según Estados Unidos, supera los 500 km, violando así el texto del INF.

El tratado INF, que suprime el uso de toda una serie de misiles de entre 500 y 5.000 km de alcance, había acabado con la crisis desatada en los años 1980 por el despliegue de los SS-20 soviéticos con ojivas nucleares en Europa oriental, y misiles estadounidenses Pershing en Europa occidental.

Tras el anuncio de Trump, Rusia advierte sobre el peligro del regreso a una "carrera armamentística".

AFP