Antes de la reunión trilateral, los altos funcionarios mantuvieron reuniones bilaterales entre sí en las que buscaron formas "de resolver el conflicto sirio con acciones políticas"
Autoridades rusas e iraníes, así como el ministro de Exteriores sirio Walid al Mualem, iniciaron hoy en Teherán una reunión trilateral para tratar el conflicto en Siria y los últimos desarrollos en la lucha contra los grupos terroristas opositores al Gobierno de Bachar al Asad.
Según informa hoy la agencia iraní Fars, Mualem se reunió en la capital iraní con el ministro de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, y con el viceministro ruso de Exteriores y enviado especial del presidente Vladimir Putin para la región, Mijail Bogdanov.
Antes de la reunión trilateral, los altos funcionarios mantuvieron reuniones bilaterales entre sí en las que buscaron formas "de resolver el conflicto sirio con acciones políticas", señaló Fars.
Teherán y Moscú son los dos aliados internacionales más firmes que Bachar al Asad mantiene desde que la guerra civil comenzó en Siria en 2011 y ambos defienden una solución política para un conflicto en el que identifican a los grupos terroristas del Estado Islámico y el Frente al Nusra (filial siria de Al Qaeda) opuestos al Gobierno de Damasco como la mayor amenaza para la estabilidad regional.
Ayer por la tarde tras reunirse con altos funcionarios iraníes, Bogdanov insistió ante la prensa local que su país no cambiará su postura hacia el régimen sirio, tal y como el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que apoya a los rebeldes que luchan contra Al Asad, había sugerido en una reciente entrevista con la prensa de su país.
"Nuestra posición no ha cambiado sobre Siria, y creemos que los sirios, su gobierno y la oposición, deberían sentarse en la mesa de negociaciones y decidir su futuro de tal forma que su independencia se mantenga y se asuman todos los intereses de grupos y tribus", dijo Bogdanov.
Esta reunión tripartita se produce dos días después de que el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, se reuniera en Catar con el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y con el ministro de Exteriores de Arabia Saudí, Adel al Yubeir, para tratar la situación en Siria.
Bogdanov explicó que Rusia mantuvo estos días reuniones con opositores a Al Asad y consultó con "actores internacionales", entre los que incluyó a Turquía y Arabia Saudí, y que ahora se encuentra en Irán para "escuchar la visión iraní para decidir sobre acciones futuras".
EFE
Comparte esta noticia