La apertura de este caso se da en un contexto de creciente represión contra los medios y los periodistas en Rusia, en paralelo a la operación militar en Ucrania.
Rusia abrió el martes una investigación a un conocido periodista por publicar "informaciones falsas" sobre acciones del ejército ruso en Ucrania, en la primera aplicación de una ley que prevé hasta 15 añós de cárcel por ese tipo de crimen.
El periodista Alexandre Nevzorov es investigado por haber "de forma intencionada publicado falsas informaciones sobre un bombardeo deliberado del ejército ruso contra una maternidad de Mariúpol", en el sureste de Ucrania, precisó el Comité ruso de Investigación, a cargo de asuntos judiciales relevantes.
"Esas publicaciones estaban acompañadad por fotografías que no son dignas de fe, de civiles afectados por el bombardeo (...). El ministerio ruso de Defensa anunció oficialmente que esa información era falsa", prosigue el comunicado.
El Comité de Investigación indicó estaba tratando de localizar a Nevzorov, de 63 años, que en los años 2000 fue también diputado.
Se trata de la primera causa abierta en aplicación de la lay promulgada a inicios de mes que prevé hasta 15 años de cárcel por el crimen de propagación de informaciones sobre las Fuerzas Armadas que el Kremlin considere falaces.
Alexandre Nevzorov, un expresentador de televisión, es activo actualmente principalmente en las redes sociales y en YouTube, donde tiene un canal con 1,6 millones de abonados. Cada uno de sus últimos cuatro videos tuvo más de tres millones de visualizaciones.
La apertura de este caso se da en un contexto de creciente represión contra los medios y los periodistas en Rusia, en paralelo a la operación militar en Ucrania.
El gobierno ruso y los medios que controla afirman que esta intervención busca "desnazificar" y "desmilitarizar" Ucrania y a evitar un "genocidio" contra la población de lengua rusa de este país.
Usar la palabra "guerra" para describir esta operación o evocar acciones contra civiles son cosas teóricamente pasibles de acciones legales.
Aparte de esa ley que sanciona las "mentiras" contra el ejército, los diputados rusos adoptaron este martes otra ley, que prevé hasta 15 años de cárcel para quienes denigren las acciones de organismos rusos en el extranjero.
Numerosos medios independientes, rusos y extranjeros, han sido bloqueados en las últimas semanas, al igual que redes sociales como Twitter, Instagram y Facebook.
AFP
Comparte esta noticia