Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Alemania promete que harán "rendir cuentas" a Rusia por la guerra en Ucrania

Vladimir Putin, presidente de Rusia.
Vladimir Putin, presidente de Rusia. | Fuente: EFE

La ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, denunció los bombardeos aéreos del Ejército ruso contra zonas residenciales y hospitales ucranianos, y criticó la estrategia del Kremlin de usar como arma de guerra el asedio a ciudades con población civil.

La ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, prometió hoy que los países occidentales harán "rendir cuentas" a Rusia usando, dijo, "todos los medios y mecanismos disponibles" como respuesta a la invasión de Ucrania y a los ataques de Moscú contra objetivos civiles.

"Los tribunales decidirán, pero para mí son crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad", afirmó Baerbock durante su intervención en el Foro Humanitario Europeo, organizado de forma conjunta en Bruselas por la Comisión Europea y la presidencia francesa del Consejo, y en la que varios ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) hablaron sobre la protección de civiles en guerras.

En su discurso, Baerbock denunció los bombardeos aéreos del Ejército ruso contra zonas residenciales y hospitales ucranianos, y criticó la estrategia del Kremlin de usar como arma de guerra el asedio a ciudades con población civil.

"Solo un hombre puede parar estas atrocidades y este es el presidente (ruso, Vladimir) Putin. Tenemos a un perpetrador aquí en Europa, y debemos obligar a Rusia a cumplir sus obligaciones con el derecho internacional humanitario (DIH), porque sus acciones en Ucrania son una violación de la ley internacional", declaró.

Crisis alimentaria mundial

Por su parte, el ministro francés de asuntos exteriores, Jean-Yves Le Drian, advirtió de que la guerra en Ucrania, uno de los principales países exportadores de trigo, acerca al planeta a "una verdadera crisis alimentaria mundial" de la que, a su juicio, "Rusia será la única responsable".

"Esta crisis puede ser aún más aguda de lo esperado, puesto que se produce en un contexto en el que la inseguridad alimentaria está ya muy presente en el Sahel, por ejemplo, pero también en otros lugares, especialmente en Yemen", afirmó Le Drian.

En este sentido, el ministro francés instó al resto de Estados miembros de la UE a poner la "solidaridad internacional" en el centro de la nueva geopolítica comunitaria, ya que Europa, en su opinión, "lejos de ser sólo un donante, debería verse también como una potencia humanitaria", sostuvo.

"Soy consciente de la novedad de esta expresión, pero para mí, honestamente, resume una convicción real, porque lo que está en juego es nuestra capacidad de mostrar, a través de acciones concretas, la fuerza de nuestro modelo humanista", señaló.

Con todo, el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, hizo un llamamiento a los países miembros de la Unión, para pedirles que aumenten su inversión en cooperación internacional y en ayuda humanitaria a zonas en crisis.

"Las imágenes que vemos en Ucrania, el Sahel (afectado por la hambruna), Yemen (donde hay una guerra civil desde 2015) o Etiopía (donde el gobierno central está en guerra con las autoridades de la región del Tigré) señalan la necesidad de situar el respeto al DIH en el corazón de la acción exterior europea", señaló.

Lenarcic aseguró que, en esta materia, los Veintisiete "tienen las herramientas necesarias para reforzar su acción" aunque, por otra parte, también admitió que el aumento de violaciones del derecho internacional "complican el trabajo", puesto que, según denunció, a menudo los equipos encargados de trasladar ayuda humanitaria se convierten en objetivos militares.

(EFE)

 


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA