La petición llega en un momento en el que las relaciones entre ambos países no son las mejores. Piloto cumple condena de 20 años. Rusia considera que su proceso fue "fabricado".
Rusia pedirá a Estados Unidos la extradición del piloto ruso Konstantín Yaroshenko, condenado por la Justicia norteamericana a 20 años de cárcel por trafico de cocaína, anunció este martes el Ministerio de Justicia estadounidense.
Solicitud formal. El ministerio dijo que recibió hoy la petición remitida por el abogado del piloto para la entrega de su cliente a las autoridades rusas. "Al respecto, el Ministerio de Justicia ha preparado una solicitud para los órganos competentes de EE.UU. que será enviada por los canales diplomáticos", agregó. Recientemente, el abogado reveló que Yaroshenko firmó este mes, a petición de los servicios penitenciarios estadounidenses, una carta en la que dio su consentimiento para ser extraditado a su país. Cabe precisar que Rusia considera que sus ciudadanos deben cumplir las penas de cárcel en su territorio.
Rusia considera injusto proceso contra Yaroshenko. El emisario de la Cancillería rusa para asuntos de derechos humanos, Konstantín Dolgov, dijo que Moscú espera el "pronto" retorno de Yaroshenko a Rusia, aduciendo que su frágil estado de salud es causa de gran inquietud. Rusia considera que el proceso contra Yaroshenko fue fabricado, al igual que el caso del traficante de armas Víktor But, y se ha mostrado dispuesta a canjear a ambos por ciudadanos estadounidenses que cumplen penas en prisiones rusas.
Madre de piloto pidió extradición. La madre de Yaroshenko se dirigió hace poco en una carta al presidente de EEUU, Barack Obama, al que pidió la extradición de su hijo por motivos humanitarios. "Este error debe ser corregido precisamente por Barack Obama, el presidente bajo cuyo mando se cometió este crimen (la detención y procesamiento del piloto). Él debe dejar el cargo de presidente con honor", escribió Liubov Yaroshenko, la madre del piloto.
Detención de Yaroshenko. El pilto fue detenido en mayo de 2010 por agentes antidroga estadounidenses en Monrovia, capital de Liberia, y trasladado a Nueva York en el marco de una operación contra una red internacional de tráfico de drogas, acción que Rusia tachó de "secuestro". Posteriormente, fue condenado a 20 años de cárcel por participar en el tráfico de drogas entre Latinoamérica y África, y desde ese continente, a Estados Unidos y Europa. Por su parte, Víctor But fue detenido en Tailandia en 2008 y cumple una pena de 25 años en una cárcel estadounidense por conspirar para matar a ciudadanos estadounidenses y vender armas a la guerrilla colombiana de las FARC. Rusia ha criticado en repetidas ocasiones a EE.UU. por lo que considera un uso extraterritorial de la legislación estadounidense contra sus ciudadanos.
Comparte esta noticia