Foto: EFE

Rusia efectuó hoy con éxito un lanzamiento desde un submarino sumergido de su nuevo cohete intercontinental Bulavá a fin de probar su máximo alcance, informó hoy el Ministerio de Defensa de Rusia.

"El lanzamiento ha sido efectuado en estado sumergido en el marco de los ensayos estatales del máximo alcance del misil", dijo un portavoz del Ministerio de Defensa.

El Bulavá fue lanzado desde el Mar Blanco por el submarino Yuri Dolgoruki, especialmente construido para este tipo de misiles, y alcanzó la zona prevista en el Pacífico, precisó.

Este ha sido el segundo lanzamiento exitoso del Bulavá desde estado sumergido. El primero fue efectuado el pasado 28 de junio. En total, Rusia efectuó 16 lanzamientos del Bulavá, de los que siete fracasaron.

En lo que queda de año están previstos otros cuatro lanzamientos desde Yuri Dolgoruki. Según el Ministerio de Defensa ruso, para que el nuevo cohete intercontinental sea incorporado al servicio se requieren al menos cinco lanzamientos de prueba con éxito desde el submarino Yuri Dolgoruki.

El misil R30 3M30 Bulavá-30 (SS-NX-30, según la clasificación de la OTAN) tiene un alcance de 8.000 kilómetros y formará parte del armamento de los submarinos nucleares rusos de última generación.

EFE