Rusia y Bielorrusia buscan sancionar a Lituania por prohibir el paso de mercancía por Kaliningrado.
El Kremlin dijo este lunes que los presidentes de Rusia y Bielorrusia estaban trabajando en "medidas conjuntas" para responder a Lituania, que prohibió el tránsito de algunas mercancías al territorio ruso de Kaliningrado.
La situación de Kaliningrado
Ubicado entre Polonia y Lituania, Kaliningrado se abastece en gran medida por ferrocarril desde el territorio continental ruso.
Pero en aplicación de las sanciones europeas decididas en respuesta a la ofensiva rusa contra Ucrania, Lituania no permite el tránsito de algunas mercancías por su territorio desde la segunda mitad de junio.
Su importancia durante la disputa
Durante una conversación telefónica, los presidentes Vladimir Putin y Alexander Lukashenko "destacaron la situación causada por las sanciones ilegales introducidas por Lituania (...) y en este contexto discutieron posibles medidas conjuntas", dijo el Kremlin en un comunicado.
Al margen de la frontera con Kaliningrado, Lituania no tiene frontera con Rusia. Por otro lado, comparte una frontera de 680 kilómetros con Bielorrusia, el aliado número uno del Kremlin.
Rusia y la Unión Europea negocian actualmente sobre la cuestión de Kaliningrado. Moscú pide que se levanten las restricciones al tránsito de mercancías en virtud de un acuerdo de 2002, cuando los Estados bálticos, antiguas repúblicas soviéticas, se incorporaron a la Unión Europea.
A finales de junio, el gobernador de Kaliningrado, Anton Alikhanov, estimó que entre el 40% y el 50% de las mercancías que llegan al enclave podrían estar sujetas a las restricciones, incluyendo carbón, metales, materiales de construcción, alcohol y productos tecnológicos.
Moscú prometió consecuencias "graves" para Lituania si no se restablece el tránsito. (AFP)
NUESTROS PODCASTS:
-'Entrevistas ADN': El presidente Castillo tenía el compromiso oficial y moral de responder a Comisión de Fiscalización, dice legislador Ventura.
El presidente de la comisión de Fiscalización, Héctor Ventura, dijo que no insistirán en citar al mandatario, tras su decisión de no recibir a los legisladores.
Comparte esta noticia