Rusia y Turquía llegan a un acuerdo para desplegar patrullas al norte de Siria. | Fuente: AFP

Rusia y Turquía desplegarán patrullas conjuntas en el noreste de Siria, tras el retiro de las milicias kurdas de la región, anunció este martes el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, al concluir una reunión entre los presidentes de ambos países, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan.

"Estas decisiones, según mi criterio, muy importantes, decisivas, van a permitir resolver una situación muy tensa", declaró Putin en conferencia de prensa junto con Erdogan en Sochi (Rusia).

Con el "presidente Putin hemos alcanzado un acuerdo histórico para la lucha contra el terrorismo, la integridad territorial y la unidad política de Siria, así como para el regreso de los refugiados", dijo por su lado el jefe de Estado turco, Recep Tayyip Erdogan.

Éste precisó que el acuerdo con Rusia --aliada del gobierno sirio-- abarca los sectores noreste de ese país, donde se desarrollaba la ofensiva de Ankara contra las Unidades de Protección Popular (YPG) kurdas.

La retirada de las fuerzas kurdas que se completaba la noche del martes abarca un área de 120 km de frente entre las localidades de Tal Abyad y Ras al Aín, objetivos principales de la ofensiva turca.

En cuanto a la franja fronteriza al este y oeste de este sector, las YPG deben retirarse de ella "dentro de las 150 horas a partir del 23 de octubre a las 09h00 GMT", agregó Erdogan. "Al final de las 150 horas, se iniciarán las patrullas turcas y rusas con una profundidad de 10 km al oeste y al este del área de la Operación Manantial de Paz", precisó el presidente turco.

(Con información de AFP)


Sepa más:
¿Qué opinas?