Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Kurdos acatan el acuerdo y ceden a las tropas turcas una ciudad fronteriza [VIDEO]

Un convoy de ambulancias y vehículos que transportan heridos y combatientes kurdos sale de la ciudad de Ras al-Ain, rodeada de turcos, en el norte de Siria. | Fuente: AFP

Este domingo se cumple el tercer día del alto el fuego desde la ofensiva lanzada el 9 de octubre por Turquía contra las fuerzas kurdas en territorio sirio.

Las fuerzas kurdas han acatado una parte del acuerdo entre Turquía y Estados Unidos y han cedido la ciudad de Ras al Ain a los turcos a tan solo dos días de que expire el alto el fuego temporal pactado por ambos países para que las milicias se retiren de una franja fronteriza en el norte de Siria.

"En el marco del alto el fuego temporal de las operaciones militares con la parte turca y por mediación estadounidense, la ciudad de Ras al Ain fue evacuada hoy completamente por los combatientes de las Fuerzas de Siria Democrática. Ya no hay ningún combatiente dentro de la ciudad", afirmó Kino Gabriel, un portavoz de las FSD (alianza liderada por los kurdos), en un comunicado en su cuenta de Twitter.

Fahim Aissa, comandante de la Brigada Sultán Murad, grupo que forma parte del opositor Ejército Libre Sirio (ELS) respaldado por Ankara, aseguró en la misma red social que habían "liberado por completo" la población, que estaba asediada por esta y otras brigadas rebeldes opositoras al Gobierno del presidente sirio, Bachar al Asad.

Las autoridades kurdosirias habían pedido a Turquía que abriera ese corredor humanitario para evacuar a las víctimas civiles de los ataques registrados durante el alto el fuego.
Las autoridades kurdosirias habían pedido a Turquía que abriera ese corredor humanitario para evacuar a las víctimas civiles de los ataques registrados durante el alto el fuego. | Fuente: AFP

La ciudad de Ras al Ain, uno de los primeros objetivos de Ankara cuando lanzó su ofensiva en el norte de Siria, el pasado día 9, marca un extremo de la denominada "zona de seguridad" que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quiere establecer desde esta localidad hasta Tal Abiad y en la que aspira a reasentar a dos millones de refugiados sirios que hasta ahora permanecen en Turquía.

Las FSD no aportaron más detalles, pero el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, ONG que cuenta con una amplia red de informadores sobre el terreno, indicó que los combatientes que estaban en la ciudad se retiraron en decenas de vehículos militares.

El repliegue se realizó al mismo tiempo que accedió a Ras al Ain un convoy médico de 40 vehículos para evacuar a todos aquellos heridos y cuerpos sin vida que no pudieron ser recuperados este sábado.

Un convoy de ambulancias y vehículos que transportan combatientes heridos y kurdos sale de la ciudad de Ras al-Ain, rodeada de turcos, en el norte de Siria.
Un convoy de ambulancias y vehículos que transportan combatientes heridos y kurdos sale de la ciudad de Ras al-Ain, rodeada de turcos, en el norte de Siria. | Fuente: AFP

La evacuación de las víctimas de esa población estuvo bloqueada desde el jueves hasta ayer, cuando fueron trasladados una treintena de heridos que se encontraban en el único hospital de la localidad.

Las autoridades kurdosirias habían pedido a Turquía que abriera ese corredor humanitario para evacuar a las víctimas civiles de los ataques registrados durante el alto el fuego, que comenzó a las 22.00 hora local (19.00 GMT) del jueves.

Por su parte, la Media Luna Roja Kurda, una de las pocas organizaciones que accedió, elevó a 20 los civiles muertos desde el inicio de la tregua turca, incluidos cuatro que han perecido en el hospital de Ras al Ain, que ha quedado parcialmente destruido por los combates.

Tropas estadounidenses de la coalición internacional salieron de Siria y se dirigen a Irak para defender ese territorio y combatir al grupo terrorista Estado Islámico.

Ahora, los heridos han sido trasladados al hospital de Tal Tamer, al sur de Ras al Ain, según la ONG local que no está federada.

Hoy es el tercer día de ese alto el fuego entre Turquía y las milicias kurdosirias, que se habrían comprometido a retirarse, según EEUU, de áreas incluidas en la zona de seguridad de unos 30 kilómetros de ancho y 480 de largo que Ankara quiere crear.

Entretanto, las tropas estadounidenses de la coalición internacional que van saliendo de Siria por una decisión abrupta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dirigirán a Irak para defender ese territorio y combatir al grupo terrorista Estado Islámico (EI), anunció el secretario de Defensa, Mark Esper.

EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA