El S-400 es considerado como uno de los más poderosos y modernos del mundo. | Fuente: Foto: Serguéi Malgavko/TASS

Rusia anunció este jueves el envío a Turquía de una nueva partida de sistemas de misiles S-400. "El suministro a Turquía de los componentes de los S-400 se realiza en estricta consonancia con las condiciones del contrato suscrito con la parte turca y en línea con los plazos consensuados por ambas partes", informó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Aviones militares de transporte Ruslán e Il-76 fueron los encargados del traslado de los componentes del sistema de misiles hasta un aeródromo a las afueras de la capital turca. Este hecho ha enfado a Estados Unidos, que suspendió la venta de cazas F-35 a Ankara al subrayar que ambos programas "no pueden coexistir".

"Por desgracia, la decisión de Turquía de comprar sistemas de defensa aérea S-400 hace que sea imposible mantenerla en el programa de F-35", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, en un comunicado.

Turquía, por su parte, ha señalado que está en su derecho de adquirir el material necesario para garantizar su seguridad y que la compra del sistema ruso se decidió al fracasar el intento de adquirir los Patriot de EE.UU. y ante la urgencia de disponer de un sistema de defensa antiaérea.

En total, Rusia ya ha completado varios envíos desde que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, diera el visto bueno a la transacción. Este contrato ha provocado un enfrentamiento entre Turquía y Estados Unidos, que presionó durante meses al Gobierno turco para que no hiciera efectiva la compra de los S-400.

El S-400 es uno de los mejores sistemas globales estratégicos en funcionamiento hoy en día, según la firma de inteligencia estadounidense Stratfor

Este armamento cuenta con sensores sofisticados y tiene la capacidad de atacar objetivos que incluyen aeronaves y misiles balísticos y de crucero. Además, tiene el potencial para derribar los aviones de combate más avanzados.

El S-400, con un alcance teórico de 400 kilómetros, es el último sistema de defensa antiaérea y antimisil de Rusia, que lo considera uno de los éxitos de su industria militar.

Con información de EFE/RPP

¿Qué opinas?