Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Se eleva a 220 los muertos por epidemia de cólera en Haití

Cerca de 3.000 personas están internadas en hospitales y centros de salud, que a menudo se ven superados por la falta de medios. Más de 50 reclusos de una prisión contrajeron el mal y tres fallecieron.

La epidemia de cólera ya ha provocado 220 muertos en Haití, informaron el sábado las autoridades de salud, que intentan impedir la extensión de un mal que se desató diez meses después del sismo que devastó al país más pobre de América.

Algunos días después de su aparición, la catástrofe sanitaria nacida en varias regiones del norte de la isla parecía acercarse a la capital, Puerto Príncipe, donde sobreviven en tiendas de campaña centenares de miles de víctimas del terremoto.

Dieula Loussaint, titular del departamento de salud regional, dijo que otros doce decesos fueron confirmados en el departamento de Artibonite (norte), que sumados a los anteriores 194 elevaron el balance local a 206.

Más temprano, el director general del ministerio de Salud Pública, Gabriel Thimoté, había anunciado un saldo parcial de 194 muertes en Artibonite y 14 en el centro del país.

"No podemos seguir tratando el cólera en esta estructura donde también se tratan otro tipo de pacientes", dijo Loussaint.


"Necesitamos establecer centros específicos de tratamiento", añadió.

Cerca de 3.000 personas están internadas en hospitales y centros de salud, que a menudo se ven superados por la falta de medios, según cifras suministradas el sábado por las autoridades sanitarias.

Más de 50 reclusos de una prisión del centro del país contrajeron el cólera y tres reos fallecieron, indicaron funcionarios.

"La situación está bajo control, la población no debe entrar en pánico, es necesario, por el contrario, respetar las medidas de higiene", recomendó por su parte el doctor Jocelyne Pierre-Louis, funcionario del Ministerio de Salud.

El presidente haitiano, René Preval, y el ministro de Salud, Alex Larsen, emprendieron el sábado una gira de inspección por las regiones afectadas por la epidemia, anunció el director general de la cartera, Gabriel Thimoté.


Además se están tomando medidas para distribuir agua potable a la población, agregó.

El ministerio pidió el viernes a la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (Minustah) hacerse cargo de la distribución de medicamentos suministrados por organismos internacionales.

El gobierno canadiense ofreció un hospital militar en Haití, mientras que Estados Unidos propuso entregar grandes tiendas para montar hospitales de campaña.

Canadá, donde hay una muy importante comunidad haitiana, también anunció el sábado que entregaría hasta un millón de dólares canadienses para combatir la epidemia.

La Cruz Roja estadounidense informó, por otra parte, de la llegada el sábado de tres cargamentos de medicamentos a Haití.

Según emisoras de radio de Puerto Príncipe, víctimas de diarrea y vómitos fueron internadas en centros de salud a algunos kilómetros de la capital, donde se mencionaron casos de fallecimiento.

"Esos rumores nos condujeron a investigar, en algunos barrios de la capital, pero no hay epidemia en la ciudad", intentó tranquilizar Thimoté.

El cólera, una enfermedad altamente contagiosa causada por una bacteria, provoca violentas diarreas.


La ausencia de cuidados inmediatos basados primero en una rehidratación puede resultar mortal, ya que un enfermo puede perder el 10% de su peso en cuatro horas.

El gobierno llamó a los haitianos a limitar sus desplazamientos, evitar ir a las zonas donde se concentra la enfermedad y seguir los consejos sanitarios.

Thimoté llamó al sector privado de Haití a ayudar al Gobierno a encontrar colchones de plástico para los enfermos, que llegan por centenares a los hospitales, y a mejorar el volumen de agua potable disponible e incrementar los medios de desinfección.

EFE

 

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA