Las asutoridades indias han suspendido todas las construcciones y clases en colegios. También se restringirá el tránsito de vehículos por sus números de placa.
El nivel de toxicidad de aire en Nueva Delhi llevó este viernes a un organismo medioambiental a declarar “una emergencia de salud pública” en la capital india, además de la suspensión temporal de las clases en colegios y las actividades industriales.
Según explicó el jefe de la Autoridad para el Control y Prevención de la Contaminación (EPCA), Bhure Lal, el empeoramiento de la calidad del aire se dio en las últimas horas, por lo que sostuvo que la situación debía ser tomada como una emergencia de salud pública.
“La polución es ahora peligrosa”, aseguraron desde la autoridad en un escrito dirigido al jefe de Gobierno de la capital india, Arvind Kejriwal. Además, alertaron especialmente sobre los daños que esta situación podría causar a los niños.
Suspensión
Los niveles de contaminación han incrementado en los últimos días, debido al uso de fuegos artificiales en la noche de Diwali, el festival del año nuevo hindú celebrado el pasado 27 de octubre, y la quema de restos de cultivos en los estados al norte de Nueva Delhi, sostuvo Lal.
Ante esta situación, EPCA ordenó al gobierno local paralizar completamente las actividades de construcción en el área metropolitana hasta el 5 de noviembre. También se suspenderán los trabajos en plantas procesadoras de asfalto, o fábricas que utilizan carbón como combustibles, en todos los distritos de la región y el uso de fuegos artificiales.
Al respecto, el jefe del Gobierno de Delhi informó durante una rueda de prensa, el cierre de las escuelas hasta el 5 de noviembre para evitar la exposición de los niños, así como la implementación de restricciones de tránsito para vehículos pares e impares desde el lunes.
Niveles de contaminación
Datos de la Oficina Central de Control de la Contaminación (CPCB, en inglés) muestran una concentración de partículas PM 2,5 (inferiores a 2,5 micrones) de 460 por metro cúbico de aire, en tanto que la concentración de partículas PM 10 fue de 632.
La OMS considera que las concentraciones superiores a 100 partículas PM 10 es peligroso para grupos de riesgo y por encima de 300 considera el aire como tóxico para el ser humano. Según el organismo, la exposición a esas toxinas aumenta el riesgo de infecciones agudas en las vías respiratorias, así como de cardiopatías, neumopatía crónica y cáncer de pulmón.
"Delhi se ha convertido en una cámara de gas (...) Es muy difícil que nos protejamos de este aire tóxico", indicó Kejriwal en un mensaje publicado en Twitter junto a varias fotos en la que se le ve distribuyendo mascarillas a niños en las escuelas.
La EPCA instó a la población a disminuir la exposición directa al aire, tanto como sea posible, así como evitar la práctica de ejercicio al aire libre. EFE
Comparte esta noticia