Se registran 41 réplicas tras sismo de 6,9 grados en Chile

La Oficina Nacional de Emergencias estima que en la VIII Región se sigan registrando movimientos, incluso por varios años más.
Foto: EFE

 

Un total de 41 réplicas, de las cuales 31 han sido perceptibles por la población, se han sucedido en las veinticuatro horas posteriores al sismo de 6,9 grados que ayer sacudió el centro y sur de Chile y causó pánico a dos semanas del primer aniversario del terremoto de 2010.

Según informó el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile en su página web, actualizada hasta las 17.00 hora local (20.00 GMT) de este sábado.

En tanto, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) indicó que hasta las 12.00 hora local (15.00 GMT) se detectaron 26 réplicas perceptibles, cuatro de ellas de mediana magnitud.

"Luego de un 8,8 Richter, que ha sido el quinto terremoto más importante del mundo es esperable por un par de años que en la zona de ruptura puedan percibirse sismos de mediana intensidad", advirtió hoy en una rueda de prensa el director nacional de la Onemi, Vicente Núñez.

Además, otro movimiento telúrico de 4,4 grados Richter sacudió esta tarde a la capital chilena.

El sismo alcanzó una intensidad de III grados en la escala de Mercalli, que va de uno a doce, y tuvo su epicentro a unos 100 kilómetros al norte de la ciudad, por lo que no se sitúa en la misma zona de choque de placas que el fuerte temblor registrado ayer.

Las autoridades, que inicialmente indicaron que ese sismo había alcanzado una magnitud de 7 grados, rebajaron esa cifra a 6,7 grados y finalmente la fijaron en 6,9 grados Richter, una de las tres más fuertes tras el terremoto del pasado 27 de febrero.

El sismo se reportó a las 17.05 hora local de este viernes (20.05 GMT) la zona comprendida entre Valparaíso y Santiago (centro) y las regiones sureñas de la Araucanía y los Lagos, aunque las más afectadas fueron las del Maule y el Biobío.

Según informó el Onemi, el temblor alcanzó una intensidad de VII en la escala de Mercalli, que va de uno a doce, en la región del Biobío, de VI en la del Maule, y de V en la región de O"Higgins.

Ni el fuerte sismo ni los temblores posteriores provocaron víctimas ni daños materiales, aunque sí llevaron a la población de las zonas costeras del Maule y del Biobío a desplazarse a lugares altos ante el riesgo de tsunami, que finalmente se descartó.

Tras el temblor de 6,9 grados, la réplica más fuerte se registró a las 22.17 hora local (01.17 GMT del sábado), con una magnitud de 5,9 grados Richter, según informó el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile.

El temblor se percibió con una intensidad de hasta VI grados en el Biobío, de V grados en la Araucanía, y de IV en el Maule y Los Ríos.

Según la Onemi, después de ese sismo se registraron cortes parciales de energía eléctrica en las provincias de Concepción y Ñuble.

En total, hasta las 09.40 hora local del sábado (12.40 GMT) se han sucedido 31 sismos perceptibles, todos ellos con epicentro entre las localidades de Concepción, capital regional del Biobío, y Cobquecura, la más cercana al epicentro del terremoto de 2010.

Esta seguidilla de temblores ha hecho revivir a la población de esas zonas el temor que sintieron a raíz de esa catástrofe que hace casi un año provocó medio millar de muertos y pérdidas por 30.000 millones de dólares.

EFE