Siete latinoamericanos terminaron cuarentena en Shanghai por gripe A

En la ciudad quedaban en total 32 personas en cuarentena por haber viajado en aquel avión, y todas ellas fueron dadas de alta hoy.
Cinco ciudadanos mexicanos y una panameña, que viajaron en el vuelo de Aeroméxico que llegó a Shanghai el 30 de abril junto con el joven mexicano contagiado del virus AH1N1, aislado en un hospital de Hong Kong, así como el marido chileno de la panameña, fueron dados de alta hoy.

Según confirmó a Efe el cónsul general de México en Shanghai, Miguel Barrio, todos salieron de su aislamiento por cuarentena a las seis de la mañana de hoy (22.00 horas GMT), incluída la ciudadana panameña empleada de la aerolínea Aeroméxico.

Su marido, chileno, concluyó también al mismo tiempo la cuarentena, que él pasó en casa mientras su esposa lo hizo en varios hoteles, como los otros 43 mexicanos aislados en Shanghai hasta que fueron evacuados anteayer por un avión fletado por el Gobierno de su país.

El ciudadano chileno estuvo aislado en su apartamento "con una atención espectacular" y sin el menor problema, explicó también a Efe el cónsul chileno en Shanghai, Ricardo Vargas.

El diplomático precisó se le hacían controles de salud periódicos, y que las autoridades sanitarias chinas "le llevaban la comida, le retiraban la basura y le ayudaban en todo lo que pudiera requerir", y dijo que el trato al matrimonio latinoamericano fue "exelente".

La ciudadana panameña había sido contabilizada en el grupo de mexicanos en cuarentena porque, "dado que ese país hermano centroamericano no cuenta con representación diplomática en China, le extendimos nuestro apoyo a quien además es empleada de Aeroméxico", aclaró Barrio.

El cónsul mexicano comentó que hoy las personas salieron de la cuarentena sin novedad, muy contentas de volver a la vida normal en la medida de lo posible.

Las 110 personas del vuelo AM098 de Aeroméxico fueron aisladas hasta hoy, después de que un joven mexicano de 25 años que iba a bordo, y que continúa en cuarentena en Hong Kong, fuera diagnosticado con el virus AH1N1 el 1 de mayo en esa ciudad.

En Shanghai quedaban en total 32 personas en cuarentena por haber viajado en aquel avión, y todas ellas fueron dadas de alta hoy, informó la agencia oficial de noticias Xinhua.

Otras 30 personas que viajaron en el vuelo de China Eastern MU505 de Shanghai y Hong Kong, en el que se desplazó el infectado, saldrán de la cuarentena a última hora de hoy, según las autoridades sanitarias de Shanghai.

Por su parte, el Centro de Control de Enfermedades Infecciosas de Pekín, donde 51 personas de diferentes nacionalidades siguen en cuarentena, confirmó que 16 personas terminarán su aislamiento hoy, nueve de ellas pasajeras del vuelo de AM098 de Aeroméxico.

Anteayer 152 mexicanos, gran parte de los cuales se encontraban en cuarentena en China, decidieron abandonar el país y regresaron a México en un avión de Aeroméxico fletado por el Gobierno, aunque ninguno de ellos había mostrado síntomas gripales.

-EFE