SIP expresa sorpresa por "amenazas" de Correa contra medios de Ecuador

Asimismo, pidió a las autoridades ecuatorianas un mayor esfuerzo para identificar a los responsables del atentado contra la sede de Teleamazonas.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó sorpresa por el anuncio del presidente de Ecuador, Rafael Correa, de iniciar acciones legales contra dos medios de comunicación con "la intención de restringir y acallar a la prensa crítica de su país".

Correa dijo que iniciará procesos legales contra el canal Teleamazonas y el periódico El Universo por desinformar y crear "alarma" sobre un proyecto de desarrollo de su Gobierno con el de Venezuela, precisó la SIP en un comunicado.

Según ambos medios, un plan de exploración gasífero en la Isla Puná, en el oeste de Ecuador, afectaría la actividad pesquera, uno de los principales recursos económicos del área, agregó la organización, con sede en Miami (EE.UU.).

La SIP informó que Correa refutó la información publicada, se refirió a los medios como "conspiradores, desestabilizadores", que buscan "hacerle daño al Gobierno".

También, anunció que tomará medidas legales para acabar con la "prensa corrupta", amparándose en el artículo 58 de la Ley de Radiodifusión y Televisión, que "prohíbe a las estaciones de radiodifusión y televisión transmitir noticias basadas en supuestos que puedan producir prejuicios o conmociones sociales o públicas".

El presidente de la SIP, Enrique Santos Calderón, expresó que "el presidente Rafael Correa sigue sorprendiéndonos con su actitud intolerante ante las informaciones u opiniones críticas que son muy normales en cualquier país".

Robert Rivard, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, recordó que Correa ya recurrió a la justicia contra un medio en 2007, cuando demandó por desacato al director del diario La Hora, Francisco Vivanco Riofrío.

Asimismo, dijo que la SIP sigue de cerca las políticas que desarrolla la Comisión de Auditoría que se creó en el país en noviembre de 2008 y que tiene como función analizar la concesión de frecuencias de radio y televisión.

La SIP también pidió a las autoridades ecuatorianas un mayor esfuerzo para identificar a los responsables de un atentado registrado el pasado 28 de mayo contra la sede de Teleamazonas.

EFE