Somalia vive en estado de guerra y caos desde 1991.
Al menos ocho personas murieron hoy y otras siete resultaron heridas en un ataque de la milicia radical islámica Al Shabab contra una base militar en Baidoa, en el centro de Somalia, informó el jefe de la unidad.
"Al Shabab nos atacó mientras dormíamos en la base militar Isku-Darka, en Baidoa. Cinco soldados y tres atacantes murieron y otras siete personas resultaron heridas", explicó el comandante Adan Mo"alin Ali, que sobrevivió al ataque.
Por su parte, el comandante militar regional, Ibraahim Yarow, aseguró que el Ejército somalí llevará a cabo ofensivas contra el grupo terrorista en los próximos días.
Este ataque de Al Shabab se produce cuatro días después de la muerte de Shiekh Abdi Shakur, alto cargo de la unidad de inteligencia del grupo, en un ataque aéreo realizado por Estados Unidos en territorio somalí.
Además, el pasado sábado, el Ejército de Somalia capturó al jefe de inteligencia de Al Shabab, Zakariye Ismail Hirsi, que se encontraba en la lista de los terroristas más buscados por EEUU y que, según fuentes gubernamentales, se entregó voluntariamente.
Al Shabab, que en 2012 anunció su adhesión formal a Al Qaeda, lucha para instaurar un Estado islámico de corte wahabí en Somalia.
Somalia vive en estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin un Gobierno efectivo y en manos de milicias radicales islámicas, "señores de la guerra" y bandas de delincuentes armados.
EFE
Comparte esta noticia