Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP137 | INFORMES | ¿Cómo promover y mejorar la participación en política de las personas con discapacidad?
EP 137 • 03:26
Entrevistas ADN
La Fiscal de la Nación explica diligencia en casa de vocero presidencial
EP 1765 • 32:15
Voces regionales
Mafias turísticas en Cusco: ¿Puede la informalidad destruir Machu Picchu?
EP 1 • 16:52

Descubren impresionante círculo de monolitos de piedra prehistórico cerca de Stonehenge

Los arqueólogos creen que los monolitos sirvieron como límite a un área sagrada o recinto asociado con el círculo de piedra.
Los arqueólogos creen que los monolitos sirvieron como límite a un área sagrada o recinto asociado con el círculo de piedra. | Fuente: AFP

Arqueólogos británicos han hallado evidencia de veinte o más monolitos prehistóricos masivos que habrían sido cavados hace 4 500 años a poca distancia del célebre círculo de Stonehenge.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Una "asombrosa y única" estructura prehistórica de 4 500 años de antigüedad, formando un circulo de más de dos kilómetros de diámetro, fue descubierta cerca del célebre sitio megalítico de Stonehenge, en el sudoeste de Inglaterra, anunció el lunes la universidad escocesa de St Andrews.

"Un trabajo de terreno y análisis recientes han puesto en evidencia la presencia de veinte excavaciones masivas prehistóricas o más, de un diámetro de al menos diez metros y cinco metros de profundidad" indicó la universidad en un comunicado

Estas excavaciones forman un círculo de más de dos kilómetros de diámetro en torno al recinto ("henge") neolítico de Durrington Walls y del sitio de Woodhenge, a unos 3 kms de Stonehenge. Habrían sido cavadas hace más de 4 500 años, más o menos la época en que Durrington Walls fue erigido.

Según los arqueólogos, estas excavaciones habrían marcado los límites de una zona sagrada en la época neolítica, asociada a la aparición de los primeros agricultores en Gran Bretaña, y a la erección de imponentes estructuras rituales.

"Sin embargo, ninguna estructura prehistórica en Reino Unido rodea una zona tan grande como el círculo de excavaciones en  Durrington, y esta estructura es actualmente única" subraya el comunicado.

El núcleo de los ejes proporcionó fechas de radiocarbono que sugieren que estas características son neolíticas y fueron excavadas hace más de 4 500 años.
El núcleo de los ejes proporcionó fechas de radiocarbono que sugieren que estas características son neolíticas y fueron excavadas hace más de 4 500 años. | Fuente: Europa Press

Para Richard Bates, de la escuela de ciencias medioambientales de la universidad de St Andrews, este descubrimiento "nos da una visión del pasado que muestra a una sociedad aún más compleja de lo que podíamos imaginar".

Estas "prácticas manifiestamente sofisticadas demuestran que la gente estaba entonces en armonía con los acontecimientos naturales de tal manera que es difícil de concebir en el mundo moderno en el que vivimos".

El anuncio de este descubrimiento se produce justo después de las celebraciones del solsticio de verano en Stonehenge, que habitualmente congregan a miles de personas, pero que este año tuvieron lugar vía internet debido a la pandemia del nuevo coronavirus.

Nick Snashall, arqueólogo en el Stonehenge y Avebury World Heritage Site, saludó este descubrimiento "asombroso" que "nos ofrece una nueva visión sobre la vida y las creencias de nuestros antepasados del neolítico".

(Con información de Europa Press)

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA