Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Suben a 147 los muertos por el terremoto que sacudió Chile

Foto: EFE
Foto: EFE

Carmen Fernández, directora de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), dijo que se produjo un aumento considerable del oleaje y aguas que entraron a las costas. ´Yo lo denomino tsunami´, anotó.

El Gobierno chileno elevó a 147 el número de muertos causados por el terremoto de más de 8 grados Richter que la madrugada de hoy sacudió el centro y sur del país.

Así lo informó la directora de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), Carmen Fernández. No quiso dar mayores detalles pero indicó que se produjo un aumento considerable de las mares con oleajes y aguas que entraron a las costas. "Yo lo denomino tsunami", anotó según cita La Tercera de Chile.

Respecto de personas desaparecidas, que algunos medios locales cifran en un centenar, Fernández dijo que se trata de datos "preliminares" que deben ser comprobados, pues en muchos casos las informaciones son inciertas.

En cuanto a los damnificados, afirmó que sólo en la región del Bío Bío, una de las más castigadas por el sismo, que afectó a ocho regiones de Chile, en una extensión de unos mil kilómetros de territorio, los afectados son unos 400.000.

Añadió que se deberá evaluar la situación de cada familia y sus hogares para determinar posteriormente si se les calificará como damnificados.

Fernández dijo además que aceptará la oferta del presidente electo, Sebastián Piñera, de permanecer en el cargo después del 11 de marzo, fecha del cambio de mando, sólo con el objeto de hacer frente a esta emergencia.

El intendente (gobernador) de Bío Bío, Jaime Tohá, dijo que los muertos podrían llegar a unos 60 en la región, en cuya capital, Concepción, se teme que hasta seis decenas de personas estén atrapadas bajo los escombros de un edificio de 14 pisos que colapsó.

En Talagante, localidad situada unos 40 kilómetros al suroeste de Santiago, un matrimonio y sus cuatro hijos murieron aplastados al derrumbarse la construcción en la que se encontraban.

En el archipiélago de Juan Fernández, a unos 600 kilómetros de la costa chilena, frente a Valparaíso, las autoridades locales afirmaron que tres pobladores fallecieron y otros 13 se encuentran desaparecidos, mientras que una docena de heridos fue evacuada vía aérea.

La ministra de Educación, Mónica Jiménez, anunció que en las regiones afectadas el inicio del año escolar se aplazó desde el 3 al 8 de marzo, a fin de que los eventuales daños sufridos por los colegios sean reparados.

En tanto, el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, dijo que las carreteras que conectan Santiago con el norte son transitables con precaución, y que hacia el sur no hay inconvenientes hasta Curicó, a 201 kilómetros de Santiago. Más adelante hay varios puentes destruidos o con daños.

La autopista Santiago-Valparaíso está operativa, mientras que la ruta hacia el puerto de San Antonio presenta un problema en un puente cercano a la ciudad de Melipilla.

La ruta Los Andes-Mendoza (Argentina) está funcionando, aunque también con precauciones, y el paso fronterizo Los Libertadores está igualmente abierto, precisó Bitar. EFE

"Duro golpe para Chile"

En declaraciones a la prensa
el presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, sostuvo que el terremoto de 8.8 grados que azotó Chile representa un "duro golpe" para la población de ese país pero garantizó que en su gobierno se ayudará a las víctimas y se acelerará el proceso de reconstrucción tras el desastre de gran magnitud.

Dijo que son pérdidas millonarias en infraestructura, al tiempo de poner a disposición del gobierno de Michelle Bachelet el que será su futuro gabinete

"Significará un esfuerzo nacional para enfrentar y superar las consecuencias del terremoto", anotó.

Piñera, anunció que destinará el 2% del presupuesto público para la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto.

Si tienes información sobre la situación de peruanos el Chile sube tu noticia aquí

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA