Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
Han descubierto la falsificación del Botox en EEUU. ¿Tiene alguna importancia para el Perú?
EP 359 • 06:24
El comentario económico del día
¿Cómo marcha la economía y el empleo en nuestro país?
EP 280 • 04:11
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20

Superviviente escribe carta a autor de matanza en Noruega‎

"Si una persona sola ha logrado mostrar al mundo todo ese odio, imagina cuanto amor podemos demostrar todos nosotros juntos", le dice Ivar Benjamin Ostebo, un noruego de 16 años, al agresor.

Ivar Benjamin Østebø, un noruego de 16 años que sobrevivió los atentados del 22 de julio, difundió hoy una carta abierta al autor confeso de los ataques, el ultraderechista Anders Behring Breivik, asegurándole que ha logrado justo lo contrario de lo que pretendía.

"Tienes que saber que has fracasado", afirma el adolescente, que sobrevivió "por pura suerte" al tiroteo en el campamento de las juventudes socialdemócratas, en una misiva que han difundido el rotativo "Dagbladet" y varias páginas de internet.

(LEA MÁS: La carta que envió el superviviente a Breivik)

La policía noruega reconoció que centra su investigación en las dos presuntas "células" que el autor confeso de los atentados del 22 de julio, el ultraderechista e islamófobo Anders Behring Breivik, aseguró que colaboraban con él.

"El centro de nuestras entrevistas ahora es obvio, la búsqueda de ayudantes u otras células. Ha dicho que actuó sólo en esto, pero debemos comprobar si es cierto", aseguró el fiscal de la policía, Paal-Fredrik Hjort Kraby.

Las fuerzas de seguridad están interrogando a unas 200 personas en relación con el coche bomba del barrio gubernamental en Oslo, que mató a ocho personas, y el tiroteo del campamento de las juventudes socialdemócratas, en el que fallecieron 69 personas, en su mayoría jóvenes y adolescentes.

En este sentido, la policía explicó que está analizando las comunicaciones, tanto por ordenador como por teléfono, del presunto agresor y de las víctimas en el día del doble ataque, así como los movimientos de Breivik "minuto a minuto".

Parlamento recuerda a víctimas

El Parlamento noruego recordará este lunes, en un acto de Estado, a las 77 víctimas del doble atentado del pasado 22 de julio, ataque que según las investigaciones en curso podría haber sido aún más devastador.

El Parlamento acogerá un acto de Estado en memoria de las víctimas con el que culminarán las múltiples ceremonias institucionales y manifestaciones espontáneas de la ciudadanía en señal de dolor y rechazo por los ataques.

En el acto, al que acudirá la plana mayor de la política noruega y de la Casa Real, está previsto que hable Stoltenberg, quien ya en los días pasados expresó su determinación a defender el modelo de sociedad abierta noruega y dijo que la respuesta al ataque debe ser más democracia.

Breivik exige renuncia del Gobierno

El autor confeso del doble atentado de Noruega, Anders Behring Breivik, exigió la dimisión del gobierno de Jens Stoltenberg a cambio de una declaración íntegra sobre sus ataques, informó la televisión noruega NRK.


El fundamentalista cristiano y ultraderechista, en cuyo doble atentado del 22 de julio murieron 77 personas, declaró el pasado viernes ante la policía durante unas diez horas.

Se espera que la próxima semana sea examinado por dos psiquiatras forenses, que deberán elaborar un dictamen sobre su estado mental hasta noviembre.

Planeó más ataques

Medios noruegos informaron que Breivik planeó otros ataques con bomba contra el Palacio Real de Oslo y la sede del partido socialdemócrata de Stoltenberg, pero los desestimó por ser inviables.

Breivik pretendía con ello atacar, por partida doble, la residencia oficial de la casa real, así como el partido socialdemócrata.

Su abogado, Geir Lippestad, había declarado anteriormente, que su defendido pretendió perpetrar otros ataques, pero que finalmente las cosas "no salieron como pensó".

Identifican a víctimas

La Policía noruega anunció que las 77 víctimas del doble atentado del pasado viernes en Oslo y la isla de Utoya han sido identificadas y que sus nombres se darán a conocer esta tarde.

"Todas las víctimas han sido identificadas y el número de muertos y desaparecidos se corresponde", declaró en rueda de prensa Johan Fredriksen, uno de los máximos responsables de la policía de Oslo.

Agregó que las fuerzas de seguridad están trabajando para contactar e informar a todos los familiares.

Por otra parte, no descartó que la cifra de muertos pueda aumentar, ya que todavía hay "heridos en estado crítico" que se encuentran ingresados.

(VIDEO: Noruega comenzó a enterrar a las víctimas del doble atentado)

Una semana después

A una semana de los atentados en Noruega, el centro de Oslo se cubrió de flores para recordar a las 76 víctimas de Anders Behring Breivik, quien no solo hizo detonar un coche bomba en el distrito gubernamental sino que protagonizó un tiroteo en un campamento cobrando la vida de decenas de jóvenes.

La catedral fue el epicentro del dolor de los noruegos, quienes también plasmaron ofrendas florales espontáneas en centenares de puntos de la capital.

(LEA MÁS: Oslo se cubrió de flores a una semana de los atentados)

Asesino confeso se entregó a la Policía

El autor confeso del doble atentado de Noruega, Anders Behring Breivik, se entregó a la policía con las manos en alto y después de haber depuesto sus armas, informaron hoy fuentes de la policía, cinco días después de los ataques que costaron la vida a 76 personas.

Breivik, al que los servicios secretos noruegos (PST) consideran un "lobo solitario", se entregó tras quedar rodeado por agentes de la unidad especial "Delta" en la isla de Utøya.

Como se recuerda, la policía noruega informó que la mayoría de las víctimas identificadas del doble atentado del viernes 22 de julio son jóvenes, cuyas edades fluctúan entre los 14 y 19 años. Ello según la lista publicada con los primeros 17 nombres dados a conocer por las autoridades.

Hasta el momento, la víctima más joven es una adolescente de 14 años, quien falleció en el tiroteo en el campamento juvenil de la isla de Utoya.

Padre del asesino: "Debió suicidarse"

Al respecto, el padre del asesino confeso de Oslo declaró que siente vergüenza por el crimen cometido por su hijo, al punto que consideró que el joven de 32 años debió haberse suicidado antes de matar a tanta gente.  

“Creo que en última instancia, debería haberse suicidado antes de matar a tanta gente”, afirmó el exdiplomático Jenz Breivik que reside en Francia desde hace un año y que no mantiene contacto con su  hijo desde hace 15 años.

Abogado: Breivik está loco

Por su parte, Geir Lippestad, abogado del asesino confeso de Oslo, sostuvo que todo indica que su defendido “está loco”, aunque consideró que es “demasiado pronto” para realizar cualquier valoración del estado mental de su cliente.

Sostuvo que Breivik se ve como un “guerrero” que está en “estado de guerra”, por lo que no solo justifica sus acciones, sino que las ve como “necesarias” aunque “Occidente no las pueda entender”.

"Importación de musulmanes"

Previamente, el juez instructor del caso explicó que el objetivo de Breivik  era "castigar a la socialdemocracia" por "importar" musulmanes.

"El detenido aseguró (ante el juez) que necesitaba perpetrar estos atentados para salvar a Noruega y a Europa occidental de los musulmanes y del marxismo cultural", aseguró una portavoz del juzgado de distrito de Oslo en una comparecencia ante los medios tras la comparecencia del detenido ante el juez instructor.

Breivik explicó que con su acción buscaba "limitar" las posibilidades futuras del Partido Laboral (PA) noruego de acceder al poder, así como mandar una "señal fuerte" que "no pueda ser malinterpretada".

Asimismo, el presunto autor de los atentados afirmó en su primera comparecencia judicial, a puerta cerrada, que tiene "otras dos células" en su organización, según informó el juez.

Tras tomarle testimonio, el juez instructor decidió dictar prisión preventiva para Breivik.

El ultraderechista e islamófobo permanecerá cuatro semanas en completo aislamiento -sin recibir cartas, visitas o conceder entrevistas-, hasta el 22 de agosto, y al menos otras cuatro semanas en prisión preventiva, hasta el 26 de septiembre.

Detenido afirma ser único autor

El detenido por la masacre de Noruega, Anders Behring Breivik, se reconoció como el único autor del doble atentado, que ha causado 76muertos, en una jornada en la que el país nórdico, que sigue presa de la conmoción, rindió homenaje a las víctimas con un funeral de Estado.

Breivik, un noruego de 32 años de ideología ultraderechista y acentuada islamofobia, admitió ante la policía haber perpetrado en solitario el ataque con coche bomba de Oslo y el posterior tiroteo de la isla de Utoya, en la que murieron decenas de jóvenes, e indicó que fue "atroz", pero "necesario".

Así lo explicó su abogado, Geir Lippestad, tras asistir al interrogatorio al que fue sometido Breivik, en el que no negó "nada de lo que hizo" y se prestó a colaborar con los agentes.

Ahondando en sus motivos, salió a la luz un "manifiesto" del agresor de 1.500 páginas escritas en inglés en el que practica un revisionismo histórico islamófobo, ataca el "multiculturalismo" y explica con un detalle enfermizo cómo los "auténticos" europeos van a recuperar el continente ante los musulmanes.

"Cuando decides atacar, es mejor matar a demasiada gente que no a los suficientes, o te arriesgas a reducir el impacto ideológico deseado para el golpe", argumenta en el epígrafe 3.23, titulado "La naturaleza cruel de nuestras operaciones".

Intervención policial

Miembros del cuerpo especial de la policía noruega detuvieron a seis personas en una casa de las afueras de Oslo en un operativo en el este de la ciudad, las que han sido liberadas tras la operación especial que se realizó esta mañana en las afueras de Oslo en relación con el doble atentado del viernes.

En un comunicado las fuerzas de seguridad explicaron que no se han hallado explosivos en este operativo y que, aunque fueron detenidas momentáneamente un número indeterminado de personas, ninguna de ellas ha quedado bajo arresto.

El número de víctimas mortales tras el doble atentado noruego subió a 93, aunque luego se redujo a 76, tras el fallecimiento de una de las personas heridas en el ataque al campamento de las juventudes socialdemócratas de la isla de Utoya.

El responsable de la masacre en Noruega, Anders Behring Breivik, calificó sus acciones como atroces pero necesarias, según informó su abogado.

(LEA MÁS: Autor del atentado en Oslo justifica sus acciones)

La policía noruega reconoció que aún hay cadáveres en los edificios gubernamentales de Oslo atacados el viernes con un coche bomba, en un atentado al que siguió un tiroteo en la cercana isla de Utoya.

Según informó un portavoz de las fuerzas de seguridad, estos cuerpos aún no han podido ser recuperados por el riesgo de que haya más explosivos sin detonar en el interior.

"La cifra final de fallecidos puede incrementarse", agregó el portavoz policial, y añadió que al menos cuatro personas permanecen desaparecidas en la isla de Utoya, donde un hombre abrió fuego en un campamento juvenil y abatió a 85 personas.

(VIDEO: Atentado en Noruega)

(VIDEO: Pánico por atentado en complejo gubernamental de Oslo)

Coche bomba en Oslo

La primera cifra de muertos tras el horrendo atentado fue de siete personas y 15 heridos cuando explotó un coche bomba en el complejo gubernamental de Oslo.

(FOTOS: Terror en Noruega por atentando)

La explosión, que se produjo sobre las 13.20 GMT, afectó las oficinas del primer ministro Jens Stoltenberg, quien no sufrió daños ya que en el momento del atentado no se encontraba en el lugar.

También resultaron afectados otros inmuebles vecinos donde saltaron por los aires los cristales de las ventanas.

Entre estos edificios se encuentra el del popular diario noruego "VG", mientras que otro medio, "Aftenposten", informaba de escenas de pánico por las calles, con personas corriendo, algunas de ellas ensangrentadas.

(LEA MÁS: Sobreviviente de atentado en Oslo: Parecía una zona de guerra)

Momentos después la policía noruega ordenó la evacuación de las sedes de las redacciones de varios medios, al igual que de la estación central de ferrocarril y al menos dos centros comerciales.

Las redacciones de la radio pública NRK, así como los periódicos "VG", "NTB", "Aftenposten" y el canal "TV2", los principales del país, fueron desalojados por razones de seguridad.

Poco antes del desalojo, el propio primer ministro Jens Stoltenberg, calificó de "grave" la situación, en declaraciones por teléfono a la televisión noruega TV2 y desde un lugar no revelado, por razones de seguridad.

Si inicialmente toda la atención se concentró en la capital, de la que llegaban imágenes de edificios destrozados y ciudadanos heridos, a medida que avanzaban las horas se trasladó a la isla, donde finalmente se confirmó la matanza de dimensiones catastróficas que ha sacudido a toda Noruega.

(VIDEO: Testimonios de peruanos tras las explosiones en Oslo)

Tiroteo en campamento juvenil

El ataque en la isla ocurrió sobre las 15.30 GMT, unas dos horas después del atentado con coche bomba en el complejo gubernamental de Oslo.

La matanza de la isla, calificada de "tragedia inconmensurable" por el rey Harald de Noruega, dejo hasta el momento 86 muertos.

La policía parte de la hipótesis de que el sospechoso se desplazó de la capital a la isla, a unos 40 kilómetros de Oslo, tras haber activado el coche bomba, pero no descarta otras posibilidades.

En el momento de la matanza se encontraban en esas colonias socialdemócratas unas 560 personas.

Según relataban testigos, algunos de ellos lograron ponerse a salvo en botes que navegaban por el fiordo, pero se teme que otros no lograran su objetivo y aumente el número de víctimas.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA