La columna volcánica pasó por el sur de Sudáfrica hasta llegar el pasado sábado a Nueva Zelanda y a Australia, donde miles de pasajeros quedaron varados en los aeropuertos.
Varios vuelos programados desde el aeropuerto de Santiago de Chile hacia Argentina y Uruguay tuvieron que ser suspendidos de nuevo este lunes debido a la nube que emana del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, mientras aumenta la caída de ceniza en sus alrededores.
Además, la nube volcánica volvió a alterar hoy las operaciones en Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil, donde el tráfico aéreo ya se vio afectado la semana pasada por la columna de ceniza y humo del cordón volcánico, situado a unos 950 kilómetros al sur de Santiago de Chile.
En la capital chilena, la aerolínea chilena LAN canceló sus operaciones con destino a Buenos Aires y a Córdoba, así como a Montevideo, mientras que Sky Airlines y Air Canada suspendieron también sendos vuelos a la capital argentina.
Además, la uruguaya Pluna canceló una salida a Montevideo, de acuerdo a la información que figura en la página web del aeropuerto.
En tanto, en Australia, las aerolíneas Qantas y Jetstar reanudaron hoy la mayoría de sus vuelos suspendidos a causa de la erupción del Puyehue-Cordón Caulle, situado a 9.400 kilómetros de distancia.
La columna volcánica, que se dirige hacia el sureste y no ha afectado el tráfico interno en Chile, pasó por el sur de Sudáfrica hasta llegar el pasado sábado a Nueva Zelanda y a Australia, donde miles de pasajeros quedaron varados en los aeropuertos.
En Chile las autoridades autorizaron ayer a regresar a sus hogares a unas pocas decenas de vecinos evacuados a causa de la erupción, que comenzó el 4 de junio y obligó a trasladar a unas 4.000 personas de sus alrededores.
En la localidad de Riñinahue, cercana al cordón volcánico, comenzó hoy a acumularse ceniza volcánica, que hasta ahora era escasa en el lugar, según informaron periodistas de la Televisión Nacional (TVN) desplazados a la zona.
Por otra parte, el intendente de la región del Maule, Rodrigo Galilea, sobrevolará hoy otro volcán, el Planchón Peteroa, ubicado a unos 380 kilómetros al sur de Santiago, para controlar su actividad volcánica.
En septiembre de 2010, el volcán expulsó gases y cenizas finas durante varios días, y actualmente emite una fumarola, como las que también surgen de muchos otros cráteres que salpican el territorio chileno.
En Chile hay más de 2.000 volcanes, de los cuales unos 125 son considerados geológicamente activos y cerca de 60 han tenido algún tipo de actividad eruptiva histórica en los últimos 450 años.
-EFE-
Comparte esta noticia