Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Tailandenses dan 24 horas al Gobierno para que renuncie

Foto: EFE
Foto: EFE

Frente de los llamados "camisas rojas", que ha reunido a unos 100 mil manifestantes, pide también disolver el Parlamento y convocar elecciones anticipadas.

El frente de los llamados "camisas rojas", que ha reunido en Bangkok a unos 100 mil manifestantes, dio al Gobierno de Tailandia un plazo de 24 horas para renunciar, disolver el Parlamento y convocar elecciones anticipadas.

Con ese ultimátum también llegó la amenaza del Frente Unido para la Democracia y contra la Dictadura de marchar sobre los lugares estratégicos de la capital tailandesa con la finalidad de paralizar la actividad del Gobierno y en los organismos oficiales.

"Si no recibimos una respuesta dentro del plazo que hemos dado, vamos a marchar por las calles de Bangkok", anunció a los miles de manifestantes Nathawut Saikua, considerado uno de los dirigentes de ala dura de los "camisas rojas", conocidos con ese nombre debido a que se distinguen por vestir prendas de este color.

El Frente, en un comunicado dirigido a la "marea roja" que tapiza una extensa zona del casco viejo de la urbe donde planea acampar durante varios días, calificó al Ejecutivo de títere del estamento militar que en septiembre de 2006 depuso al ex primer ministro y multimillonario Thaksin Shinawatra, el icono en el exilio de los manifestantes.

En medio de un creciente clima de tensión, el jefe del Ejcutivo tailandés y líder del Partido Demócrata, Abhisit Vejjajiva, indicó a la prensa que su Gobierno declarará el estado de excepción en Bangkok en caso de que las manifestaciones antigubernamentales pongan en riesgo la seguridad.

La medida da al Ejército poder para hacerse con el control de la seguridad en caso de disturbios en la capital tailandesa, donde unos 100.000 detractores exigen en las calles la inmediata disolución del Parlamento y elecciones anticipadas.

En caso de aplicarse el estado de excepción, el Gobierno puede anular el derecho de asamblea pública y el cierre de aquellos medios de comunicación locales que "inciten a la violencia".

Vejjajiva, que gobierna con el apoyo de una coalición de partidos liderados algunos por políticos propensos al transfuguismo, reiteró que un hipotético golpe de Estado empeorará todavía más la crisis en la que Tailandia está sumida desde la última asonada militar.

"Si hay un golpe de Estado, este Gobierno será desalojado del poder y los manifestantes tendrán que continuar con las protestas, supondrá agravar el conflicto", apuntó el jefe del Ejecutivo.

Las autoridades desplegaron en Bangkok a más 50.000 efectivos de la Policía y el Ejército para evitar que se repitan incidentes similares a los ocurridos el pasado abril, cuando dos personas murieron y unas 120 resultaron heridas durante otra campaña de protestas llevada a cabo por los "camisas rojas, cuyo objetivo final es abrir un cauce para el regreso de Shinawatra a su país.

Shinawatra, un ex coronel de la Policía que se convirtió en magnate de las telecomunicaciones, consiguió ganarse el apoyo de las clases bajas y el medio rural del norte y el noreste con un discurso populista y medidas como la ampliación de los servicios sanitarios y la concesión de prestamos a bajo interés a los campesinos.

Pero durante la última etapa de sus casi seis años en el poder que asumió por vez primera en 2001, Shinawatra se granjeó con su política de tinte autoritario, la enemistad de las clases medias urbanas y de la elite cercana a la monarquía y al Ejército.

El pasado febrero, el Tribunal Supremo se incautó de 1.391 millones de dólares del total de 2.315 millones que el Estado ordenó inmovilizar en las cuentas de Shinawatra y las de sus familia tras la asonada por presuntas irregularidades.

Esta manifestación es otro episodio de las crisis que arrastra Tailandia desde la asonada contra Shinawatra, quien se dirige a sus seguidores por videoconferencia desde el exilio.

El despliegue de efectivos fue reforzado el domingo con otros 6.000 soldados, después de que los líderes de la protesta anunciasen la intención de celebrar una manifestación ante las instalaciones militares del norte de la capital donde el primer ministro Vejjajiva despacha con los jefes militares y de la Policía.

Al mismo tiempo que los "camisas rojas" escuchaban las arengas de sus líderes en las proximidades del Parlamento, en una fabrica situada a las afueras de Bangkok, la policía se incautó de unos 10.000 componentes para la fabricación de lanzagranadas, incluidas unas 600 armas ya montadas, indicó a la prensa el general Chisnuphon Yuktathat.

Los componentes para el montaje de lanzagranadas del tipo M-79, fueron descubiertos durante una inspección realizada en una fábrica de la provincia de Samut Prakan, colindante con Bangkok, y después de que la víspera la policía encontrase en una planta de piezas de automóviles, un centenar de tubos preparados para ser empleados como lanzaderas de granadas.

Desde 2008, en Bangkok se han registrado en torno a una docena de incidentes con este tipo de artefactos.

La mayoría de las granadas han sido lanzadas contra edificios oficiales, residencias de destacados cargos del Gobierno y una sucursal del Bangkok Bank, el mayor banco privado de Tailandia. EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA