Cuatro esposas y una concubina despojada: El rey de Tailandia maneja como quiere su vida amorosa

Desde que accedió al trono, Maha Vajiralongkorn ha acabado con la credibilidad de la monarquía. Su padre, el difunto rey Bhumibol, es considerado como prácticamente un dios por una parte de los tailandeses. 

El rey de Tailandia junto a su concubina Sineenat Bilaskalayani, también ocnocida como Sineenat Wongvajirapakdi | Fuente: AFP | Fotógrafo: HANDOUT

Repudiada y despojada de sus títulos. Esto fue lo que ocurrió con Sineenat Wongvajirapakdi, la amante del rey de Tailandia Maha Vajiralongkorn que se convirtió en consorte real, pero que dos meses después fue alejada del trono. 

En el documento oficial de Tailandia se acusa a la mujer de “deslealtad” y “desobediencia”. “La consorte real es desagradecida y se comporta de un modo impropio. Tampoco está satisfecha con el título que le ha sido otorgado, haciendo todo lo posible para elevarse a la altura de la reina”, dice el boletín oficial del gobierno tailandés.

De acuerdo al diario El País, el paradero de Sineenat es desconocido, así como qué ocurrirá con ella en el futuro. En redes, los tailandeses exigen “salvar a Koy” –apodo de Sineenat – con el hashtag #SaveKoy.

El rey Maha Vajiralongkorny la reina Suthida en la ceremonia de bodas en Bangkok. | Fuente: AFP | Fotógrafo: HANDOUT

El rey Vajiralongkorn ha estado casado cuatro veces y sus matrimonios resultaron polémicos. En 1977 se casó con la princesa Soamsawali Kitiyakaram, a quien terminó abandonando por la aspirante a actriz Yuvadhida Polpraserth, con quien se casaría en 1994.

Esta relación terminó luego de dos años. Como informó el diario español, la mujer fugó luego de dos años de matrimonio con los cinco hijos que tuvo con el rey. Una vez que escapó a Reino Unido, afiches en los que se acusaba a la mujer de haber cometido adulterio se veían en las paredes del Palacio real, informó The Telegraph.

En 2001, el entonces príncipe de Tailandia se casó en secreto con Srirasmi Suwadee. La relación acabó –otra vez– en un escándalo. En 2014, fue despojada del título real y varios miembros de su familia están en prisión condenados por delitos de lesa majestad. El hijo que tuvieron juntos, el príncipe Dipangkorn Rasmijoti, permanece primero en la línea de sucesión.

La actual reina

En mayo de este año, Maha Vajiralongkorn se casó por cuarta vez con la actual reina Suthida Tidjai. Ambos se conocieron en el 2007 durante un acto caritativo, según un periódico local. Ella era azafata y él, como piloto, estaba al mando de un avión de Thai Airways.

Se enroló en el ejército real tailandés en noviembre de 2013 y fue escalando puestos a gran velocidad: en menos de un año formaba parte de la prestigiosa unidad de guardaespaldas del rey.

Suthida figuraba en el organigrama del palacio como vicecomandante de su unidad de guardaespaldas desde agosto de 2017. La actual reina nació el 3 de junio de 1978, estudió en un colegio católico, se codeó con los jóvenes de familias acomodadas de Bangkok y estudió en la Universidad de la Asunción, donde obtuvo en 2000 un diploma en Artes de la comunicación. Más tarde trabajó como azafata para la compañía Thai Airways.

"Es una reina procedente del pueblo", afirma Sophie Boisseau du Rocher, experta en Tailandia en el Instituto Francés de Relaciones Internacionales, a diferencia de la anterior, Sirikit Kitiyakorn.

El rey durante la procesión de su coronación | Fuente: AFP | Fotógrafo: MANAN VATSYAYANA

Su vida amorosa y el uso de su poder son temas polémicos en Tailandia, aunque no pueden ser cuestionados ya que la ley lo prohíbe. Su padre, el rey Bhumibol, es aún adorado por gran parte de la población, mientras que su hijo acabó con los logros de su familia.

¿Qué opinas?