'Mochilas antibalas', el nuevo implemento escolar para proteger a los estudiantes de los tiroteos. | Fuente: Twitter

Los recientes tiroteos, que se cobraron la vida de más de 20 personas en Estados Unidos, han motivado que numerosas familias tomen previsiones urgentes para proteger a sus hijos sobre todo a los menores que acaban de iniciar el año escolar.

Ante la angustia de no saber si sus hijos serán las nuevas víctimas de un tiroteo, los padres de familia han decidido optar por la compra de las ‘mochilas antibalas’, un nuevo implemento escolar creado por empresas para la protección de escolares.

Hace unos años atrás era difícil creer que un niño debía portar esta mochila especial a prueba de balas sobre todo en el colegio, donde se supone esta prohibido el ingreso con armas; sin embargo, los terribles episodios justifican esta medida. Según la información recogida por CNN, empresas como Guard Dog Security, Bullet Blocker y TuffyPacks ya diseñan estas mochilas y la venta de estas se han triplicado en la última semana tras los tiroteos de Texas y Ohio.

Patrick Crusius de 21 años, el atacante de El Paso, Texas. | Fuente: AFP

Las 'mochilas antibalas'

Bullet Blocker fue creada hace 12 años por Joe Curran después de que un tiroteo en Virginia Tech matara a 33 personas. Todo empezó cuando decidió insertar una especie de armadura en las mochilas de sus dos hijos para protegerlos. Los padres de los compañeros de clase lo vieron como una buena medida y comenzaron a pedirle lo mismo para sus hijos. Así empezó su nuevo negocio. Los precios de estas mochilas adaptadas, que tienen paneles balísticos en la parte posterior, van desde los 160 a 490 dólares. También se ofrecen paquetes especiales para preescolares.

La empresa Guard Dog Security también lanzó su línea de ‘mochilas antibalas’, las mismas que son sometidas a pruebas en una instalación acreditada por el Instituto Nacional de Justicia. Las mochilas soportan municiones de 9 mm, 0,44 magnum y escopeta. Los precios van desde los 119,99 a 299,99 dólares.

El presidente de esta compañía Yasir Sheikh dijo a CNN que las ventas han ido presentando un aumento tras el tiroteo de Parkland en Florida ocurrido en febrero de 2018. “Lo que estamos encontrando es que, a veces, los eventos desencadenan una mayor conciencia del producto”, señaló.

El tiroteo de El Paso en Texas comenzó a media mañana cerca de un local de la tienda Walmart. | Fuente: EFE

Los tiroteos

Steve Naremore, el presidente ejecutivo de TuffyPacks, recuerda que lanzó la compañía en 2015 luego de que su hija, una profesora de primaria, le comentara que en su colegio se realizaban constantes simulacros de tiroteos.

Los escudos de estas mochilas se hacen con fibra sintética de clasificación balística cinco veces más resistentes que el acero. Se insertan 24 capas que tendrán una duración de has cinco años. Según Naremore, durante la semana pasada las ventas aumentaron en casi un 300%.

Los tiroteos de El Paso (Texas) y Dayton (Ohio), producidos con 13 horas de diferencia, han reavivado el debate por el control de armas en EE.UU., donde el Congreso lleva más de dos décadas sin aprobar una ley que limite significativamente la posesión de armas, en parte debido a la influencia de la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA).


¿Qué opinas?