Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Tormenta Irene amenaza con transformarse en huracán

NASA - Referencial
NASA - Referencial

La tormenta que ha ingresado a las aguas del Caribe, podría convertirse en huracán en su ruta hacia República Dominicana. Avanza con rapidez a 32 kilómetros por hora.

La tormenta "Irene" podría intensificarse en las cálidas aguas del Caribe y transformarse en un huracán en su ruta hacia República Dominicana, mientras que la depresión tropical "Harvey" sigue azotando al sureste de México con fuertes lluvias.

"Irene" mantiene vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes, y se espera un fortalecimiento adicional en 24 horas, pronosticó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. en su boletín de las 15.00 GMT de hoy.

La tormenta "podría convertirse en un huracán el lunes", advirtió el CNH, con sede en Miami.

Una tormenta se transforma en un huracán de categoría uno, la mínima en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de cinco, cuando sus vientos alcanzan los 119 kilómetros por hora.

En los pronósticos a cinco días del CNH, se indica que "Irene" pasará muy cerca de Puerto Rico el lunes como tormenta tropical, avanzará hacia República Dominicana convertida en huracán, y luego perdería intensidad camino a Haití y Cuba.

Cuando desemboque otra vez en las cálidas aguas de la zona, que son el "combustible" de los huracanes, se transformaría de nuevo en un ciclón mientras avanzaría el próximo viernes hacia el sur del estado de Florida (EE.UU.).

El Gobierno de República Dominicana ha emitido un aviso de huracán (paso del sistema en un plazo de 36 horas) para la costa sur desde cabo Engaño hasta la frontera con Haití y para la costa norte desde cabo Engaño hasta cabo Francés Viejo.

Se ha emitido un aviso de huracán para Puerto Rico, Vieques y Culebra y una vigilancia de huracán (paso en 48 horas) para las islas Vírgenes estadounidenses.

Haití ahora está bajo un aviso de tormenta tropical y se ha emitido una vigilancia de tormenta tropical para el sureste de Bahamas y Turcos y Caicos.

También está vigente un aviso de tormenta tropical para Saba, San Eustaquio, St. Maartin, St. Barthelemy, San Cristóbal y Nieves, Antigua, Barbuda, Montserrat, Anguila y las islas Vírgenes británicas.

La tormenta está localizada a 375 kilómetros al este-sureste de Ponce, en Puerto Rico, cerca de la latitud 17 grados norte y longitud 63,2 grados oeste.

Avanza con rapidez hacia el oeste a 32 kilómetros por hora y se espera un movimiento hacia el oeste-noroeste a una menor velocidad de traslación durante las próximas 48 horas.

En esta trayectoria la tormenta pasará cerca de Puerto Rico en la noche de hoy y se acercará a la República Dominicana el lunes, según el CNH.

"Se espera que condiciones de tormenta comiencen esta tarde a afectar a las islas Vírgenes y Puerto Rico, y a República Dominicana el lunes. Condiciones de huracán son posibles en Puerto Rico, Vieques y Culebra en la noche del lunes", alertó el CNH.

"Irene" avanza acompañada por ráfagas de vientos fuertes y lluvias intensas que pueden ocasionar inundaciones repentinas, deslizamientos de tierra y peligroso oleaje.

Entretanto, la depresión tropical "Harvey" sigue debilitándose al bajar sus vientos máximos sostenidos a 45 kilómetros por hora, se convertirá en una zona de baja presión esta noche y se disiparía sobre el suroeste de México el lunes.

"Harvey" se encontraba a las 15.00 GMT de hoy a 200 kilómetros al este-sureste de Coatzacoalcos, en México.

Se desplaza hacia el oeste a 20 kilómetros por hora y en esa trayectoria el centro cruzará el sureste de México hacia el sur de la costa de Bahía de Campeche, arrojando torrenciales lluvias, según el CNH. EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA