Tormenta tropical ´Igor´ se forma al sur de las islas de Cabo Verde

El Centro Nacional de Huracanes (CNH), indicó que la tormenta tropical, la novena de la temporada de huracanes, presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora.
Foto: EFE (Referencial)
"Igor", la novena tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico, se formó hoy en el sureste del archipiélago africano de Cabo Verde y se espera su "lento fortalecimiento" en las próximas horas, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.

El CNH, con sede en Miami, indicó en su boletín de las 15.00 GMT de hoy que la tormenta tropical "Igor" se hallaba 155 kilómetros al sureste de la zona sur de las islas de Cabo Verde y presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora.

Se desplaza en dirección oeste con una velocidad de traslación de 13 kilómetros por hora.

Se ha emitido una vigilancia de tormenta tropical (paso del sistema en 48 horas) para el sur de Cabo Verde, incluido Maio, Sao Tiago, Fogo y Brava.

El ojo de la tormenta se halla situado cerca de la latitud 13,7 grados norte y de la longitud 23,5 grados oeste y los meteorólogos esperan que el vórtice de la tormenta pase mañana, jueves, al sur de Cabo Verde.

Durante la actual temporada de huracanes se han formado nueve tormentas tropicales, incluida "Igor", y tres huracanes, dos de ellos, "Danielle" y "Earl", de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

La temporada de huracanes del Atlántico comenzó el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) actualizó su pronóstico y vaticinó la formación de 14 a 20 tormentas y de 8 a 12 huracanes, que pueden afectar a Estados Unidos, el Caribe, Centroamérica y el Golfo de México.

Los meteorólogos vaticinaron que será una temporada "muy activa" porque, de esos huracanes, entre cuatro y seis podrían ser de gran intensidad, con vientos superiores a los 177 kilómetros por hora. EFE