Tragedia en Indonesia
Esta fotografía tomada el 1 de octubre de 2022 muestra al personal de seguridad (abajo) en la cancha después de un partido de fútbol entre Arema FC y Persebaya Surabaya en el estadio Kanjuruhan en Malang, Java Oriental. | Fuente: AFP

La estampida en un partido de fútbol en Indonesia que dejó al menos 125 muertos la noche del sábado, es la más reciente en una larga serie de tragedias en estadios de fútbol del mundo.

Tras haber reportado un total de 174 muertos, este domingo las autoridades revisaron a la baja el balance ya que algunas víctimas habían sido contabilizadas dos veces.

Tragedias en estadios
Tragedia del Estadio Nacional. Los hinchas invaden el campo de juego tras la anulación de un gol peruano anotado por Víctor Lobatón que nos daba la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio. | Fuente: Andina

Moscú, Lima, Heysel...

Todavía se desconoce el número de víctimas durante una avalancha en el estadio Luzhniki de Moscú en octubre de 1982 tras un partido entre el Spartak y el club holandés Haarlem: 66 según las autoridades, pero 340 según el diario Sovietski sport, lo que supondría la peor catástrofe en 50 años.

Dejando de lado ese caso, la mayor tragedia de este tipo en la historia se produjo en el Estadio Nacional de Lima el 24 de mayo de 1964, durante un partido clasificatorio para las Olimpiadas entre Argentina y Perú.

Una decisión arbitral causó enfrentamientos en las gradas entre aficionados y con la policía, que terminaron causando 320 muertos y un millar de heridos.

Tragedias en estadios
Esta foto de archivo tomada el 15 de abril de 1989 muestra a los fanáticos del fútbol en el estadio de Hillsborough cuando 96 fanáticos murieron aplastados y cientos resultaron heridos después de que las barandas de soporte colapsaron durante un partido entre Liverpool y Nottingham Forest. - La estampida en un partido de fútbol nacional en el este de Indonesia que provocó al menos 125 muertes a última hora del 1 de octubre de 2022 es la última de una larga lista de tragedias en estadios de fútbol. | Fuente: AFP

Las puertas del estadio se cerraron, la policía lanzó gases lacrimógenos y los aficionados no pudieron escapar del lugar, muriendo aplastados o asfixiados.

En Europa causó especial consternación el drama de Heysel, en Bruselas, donde murieron 39 personas en mayo de 1985.

Antes de un partido entre Liverpool y Juventus, los ingleses invadieron la grada donde estaban los aficionados italianos. Las vallas de separación y un muro sucumbieron ante la presión de la multitud.

Cuatro años después, el 15 de abril de 1989, 96 seguidores del Liverpool fallecieron también en las antiguas tribunas del estadio de Hillsborough en Sheffiel, durante la semifinal de la Copa de Inglaterra entre Liverpool y Nottingham Forest.

En Egipto, en febrero de 2012, disturbios entre aficionados del club local Al Masry y el club cairota Al Ahly causaron 74 muertos y cientos de heridos en Puerto Said.

Tragedias en estadios
Esta foto de archivo tomada el 5 de mayo de 1992 muestra a los espectadores de la Semifinal de la Copa de Francia Bastia-OM tratando de escapar después de que la grada se derrumbó, causando 18 muertes. | Fuente: AFP

Otros dramas mortíferos

- Accra, mayo de 2001: 126 muertos en partidos entre dos equipos de Ghana.

- Katmandú, marzo de 1988: una desbandada provocada por una violenta granizada y un apagón eléctrico deja cien muertos durante un partido.

- Guatemala, octubre de 1996: 83 muertos y 150 heridos en una avalancha humana en un partido clasificatorio para el Mundial de Francia-1998 entre Guatemala y Costa Rica.

- Buenos Aires, junio de 1968: 71 hinchas del Boca Juniors mueren aplastados al terminar un encuentro en el estadio del club River Plate.

- Glasgow, enero de 1971: 66 fallecidos durante un derbi Rangers-Celtic.

Tragedias en estadios
Esta foto de archivo tomada el 29 de mayo de 1985 muestra a policías belgas frente a hinchas británicos en el estadio Heysel de Bruselas, antes de la final de los clubes campeones de Europa entre el Liverpool británico y la Juventus italiana de Turín. | Fuente: AFP

- Bradford (Inglaterra), mayo de 1985: 56 fallecidos por el incendio de la tribuna principal.

- El Cairo, febrero de 1974: 48 muertos en un partido entre el Zamalek local y los checos de Dukla Praga. En febrero de 2015, la capital egipcia fue escenario de disturbios entre policía y aficionados que dejaron 19 muertos.

- Johannesburgo, abril de 2001: 43 muertos en un enfrentamiento entre los dos grandes equipos de Sudáfrica, Orlando Pirates y Kaiser Chiefs. Diez años antes, en un partido en Orkney entre los dos equipos, una reyerta dejó 40 fallecidos.

- Kayseri (Turquía), en septiembre de 1967: 40 muertos y 600 heridos por peleas por un gol discutido entre dos equipos locales.

- Abiyán, marzo de 2009: 20 muertos y más de 130 heridos en un Costa de Marfil-Malaui.

Tragedias en estadios
Esta foto de archivo tomada el 10 de mayo de 2001 muestra a los residentes mirando el estadio vacío de Accra después de una estampida que mató a 123 personas a fines del 9 de mayo. | Fuente: AFP

- Atenas, febrero de 1981: 21 muertos en un Olympiakos-AEK del Pireo.

- Bastia, mayo de 1992: 19 muertos y más de 2.300 heridos tras el hundimiento de una grada en el estadio Furiani durante la semifinal de la Copa de Francia frente al Marsella.

- Uige (Angola), febrero de 2018: al menos 17 muertos y sesenta heridos en un partido entre equipos locales.

- Dakar, julio de 2017: ocho muertos y cientos de heridos durante disturbios, avalanchas y el hundimiento de un muro en el estadio Demba Diop.

- Yaundé (Camerún), 24 de enero de 2022: ocho personas murieron y decenas más resultaron heridas en una estampida antes de un partido por la Copa Africana de Naciones entre el anfitrión Camerún y Comoros en Yaundé.

(Con información de AFP)

Tragedias en estadios
Esta foto de archivo tomada el 1 de febrero de 2012 muestra bengalas lanzadas en el estadio durante los enfrentamientos que estallaron después de un partido de fútbol entre los equipos egipcios Al-Ahly y Al-Masry en Port Said, 220 kilómetros al noreste de El Cairo. | Fuente: AFP

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": El acné es una enfermedad de la piel que ocurre a nivel de la glándula sebácea y por algún motivo aumenta de tamaño y la salida sigue siendo la misma, se tapa y hay un aumento de cebo e inflamación que se presenta más en los jóvenes, así lo señaló la doctora Patricia Giglio, médica dermatóloga de la clínica Ricardo Palma. Precisó que hay un factor hereditario y de características severas, si los padres tuvieron acné, el hijo puede tenerlo con una severidad mayor. La doctora Giglio explicó que en la adolescencia puede tener una patología hormonal y puede tener mayor severidad, además el acné sí tiene relación con la dieta, los estudios indican que sí, sobre todo con las cargas glicémicas, carga de azúcar. Sobre el tratamiento dijo que en el acné leve se puede brindar tratamiento con cremas y en el acné moderado y severo con cremas y medicamentos por que requiere tratamiento médico.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.