La transmisión de COVID-19 se redujo un 20 % la pasada semana respecto a la anterior, mientras la tasa de mortalidad cayó un 80 %.
El contagio de coronavirus continúa reduciéndose en Europa, al igual que los ingresos y la mortalidad, pero la vacunación se ha estancado, alertó este martes el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).
La transmisión se redujo un 20 % la pasada semana respecto a la anterior -aunque en España y Francia ha subido en los mayores de 65 años-, mientras la tasa de mortalidad cayó un 80 % y los ingresos en UCI se han estabilizado al nivel de noviembre del año pasado, antes del brote de ómicron.
"Tenemos una transmisión en descenso, pero la situación es muy variada dentro de la UE, como ha sido durante toda la pandemia. A pesar de la caída, la pandemia no ha terminado, el virus sigue ahí", dijo la directora del ECDC, Andrea Ammon.
El 73 % de la población de la UE ha recibido la pauta completa de la vacuna y el 64 % de los mayores de 18 años, la dosis de refuerzo, aunque esas cifras se han estancado en las últimas semanas.
"Existe cansancio por la pandemia y la vacunación, por eso las autoridades deben estudiar cómo reforzar los programas de vacunación", afirmó Ammon, que los considera un "componente clave" para reducir el impacto de la COVID-19.
Las tasas de vacunación varían también de forma considerable entre países y entre grupos de edades.
Así, en algunos países europeos, solo la mitad de la población ha comenzado el programa de vacunación.
El porcentaje de menores de 18 años que han completado la pauta es del 23 % y más del 60 % de los que tienen entre 10 y 14 no se ha vacunado, porcentaje que es aún mayor en los que tienen entre 5 y 9, reveló la directora de vacunas, enfermedades prevenibles e inmunización del ECDC, Lucia Pastore-Celentano.
"Es muy importante resaltar que aunque la probabilidad de sufrir COVID-19 severo o muerte en niños y adolescentes es más baja, el riesgo existe aún así. Además, los casos de jóvenes contribuyen a aumentar la carga viral en toda la población y pueden transmitir el virus a grupos vulnerables", advirtió.
De ahí que considere esencial alcanzar y mantener índices de vacunación altos "en todos los grupos de edad".
EFE
Comparte esta noticia