Tras 13 días de alerta por virus AH1N1 México reanuda clases escolares

Cientos de estudiantes de bachillerato y universitarios acudieron temprano a sus centros educativos para asistir de nuevo al colegio.
El tráfico volvió hoy a las calles de Ciudad de México con el regreso a las aulas de miles de alumnos después de trece días de calma por la alerta sanitaria que decretó el Gobierno para afrontar la epidemia de gripe A.

Antes de que amaneciera en la urbe, cientos de estudiantes de bachillerato y universitarios acudieron temprano a sus centros educativos para asistir a las primeras clases, mientras que los alumnos de primaria y preescolar lo harán el lunes.

El tráfico en el Distrito Federal había disminuido considerablemente desde que la noche del 23 de abril las autoridades suspendieron la clases en la ciudad y el colindante Estado de México, medida que después se amplió a todo el país el 27 de abril.

El Gobierno mexicano aseguró que prosigue la tendencia descendiente en el número de contagiados y de fallecimientos provocados por el virus AH1N1.

Después de que las autoridades de la capital disminuyeran el miércoles el nivel de alerta de naranja (elevado) a amarillo (medio), hoy abrirán sus puertas bares, cabarés, centros nocturnos, discotecas, salones de baile, estadios deportivos, plaza de toros, cines y teatros de la ciudad.

También volverá la actividad a billares, gimnasios, balnearios, centros de convenciones y parques temáticos de Ciudad de México, la ciudad más poblada de América.

En todos los casos, deberán seguir estrictas normas sanitarias como asegurar que las personas mantengan una distancia de más de dos metros entre ellas.

Los gobiernos locales y el federal retomaron el miércoles plenamente sus trabajos, que suspendieron entre el día 1 y el 5.

El Colegio Ciencias y Humanidades Vallejo, un bachillerato afiliado a la Universidad Nacional Autónoma de México con 7.000 estudiantes en su turno matutino, distribuyó esta mañana folletos con medidas sanitarias que deben seguir los alumnos, según pudo comprobar Efe.

La directora del colegio, Lucía Laura Muñoz, dijo a Efe que los profesores tienen que llevar a cabo durante la jornada varias reuniones informativas para recordar a los estudiantes las normas de higiene que deben seguir.

Sin embargo, a la entrada no hay controles sanitarios y la mayoría de los alumnos entraron sin mascarillas, una de las recomendaciones de las autoridades.

En el Centro de Lenguas Extranjeras del Instituto Politécnico Nacional (IPN), con unos 7.000 alumnos inscritos, en todos los edificios hay avisos en los que se lee "unidad desinfectada" y los estudiantes se presentaron con mascarillas.

En cada recinto hay "filtros sanitarios", en los que personal administrativo y de intendencia del IPN ofrece gel antibacteriano a cada alumno y revisa que ninguno presente síntomas gripales.

El director del centro, Isidro Pastorena, explicó que contrataron los servicios de una compañía de limpieza profesional que desinfectó con cloro las aulas.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal indicó que un total de 10.990 agentes de policía, tres helicópteros, 8 ambulancias y más de 2.000 patrullas vigilarán el regreso a las aulas en la ciudad. EFE