Bombardeos rusos en el este y el sur de Ucrania dejan tres muertos
El presidente de Ucrania ha solicitado que se extienda la ley marcial | Fuente: AFP

Al menos tres personas murieron y otras 15 resultaron heridas este viernes en bombardeos rusos en las ciudades de Kramatorsk, en el este, y Zaporiyia, en el sur de Ucrania, según anunciaron las autoridades locales.

“Un nuevo ataque contra Kramatorsk: según la información inicial, tenemos dos civiles muertos y 13 heridos con certeza”, dijo Pavlo Kirilenko, gobernador de la región de Donetsk, en Facebook.

“El bombardeo dañó al menos 20 edificios y provocó un incendio”, añadió el funcionario de Ucrania, volviendo a urgir a la población local a evacuar la zona.

En Zaporiyia, una mujer murió el viernes en ataques rusos, que dejaron heridas a otras personas, informó el responsable local, Anatoli Kurtev, en Telegram.

Desde la retirada de las fuerzas rusas de los alrededores de Kiev y Kharkiv finales de marzo, la mayor parte de los combates han tenido lugar en el Donbás, cuenca industrial en el este de Ucrania, y en el sur, donde el gobierno está liderando una contraofensiva.

El ministerio de Defensa ucraniano reconoció “éxitos parciales” de las fuerzas rusas en dirección a Bajmut, en la ruta hacia Kramatorsk, donde las tropas de Moscú ahora están tratando de “establecer un punto de apoyo”.

En la región de Jersón (sur), ocupada por los rusos, el último puente utilizado para transportar armas a las fuerzas de Moscú en la zona ha sido “destruido”, indicó en Facebook un responsable ucraniano, Serguéi Khlan.

Zelenski propone prorrogar ley marcial

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha presentado este viernes ante la Rada Suprema, el Parlamento ucraniano, dos proyectos de ley con los que busca ampliar durante 90 días más la ley marcial, así como la movilización de la población mientras continúe la guerra con Rusia.

Los proyectos 7664 y 7665 prevén una extensión de 90 días tanto de la ley marcial como de la legislación que permite al Gobierno movilizar a su población para ser reclutada a partir del 23 de agosto, informa la agencia Ukrinform.

Bajo la ley marcial, entre otras cosas, el gobierno del presidente Zelenski ha prohibido la actividad política de una quincena de partidos al considerar que eran prorrusos y defendían la invasión de Ucrania iniciada el pasado 24 de febrero por orden del presidente, Vladimir Putin.

Se retoma la importación de trigo

La exportación de trigo ucraniano, un producto cuya escasez amenaza con provocar hambrunas en África y Oriente Medio, se ha retomado dos semanas después de que se abriera el corredor para exportar cereales de los puertos que habían estado bloqueados desde el comienzo de la invasión rusa en febrero.

El buque Sormovskiy, con bandera de Belize, con una carga de 3 050 toneladas de trigo salió del puerto ucraniano de Chornomorsk con destino a Tekirdag, en Turquía, según anunció el Gobierno turco.

(Con información de Europa Press y AFP)

Sepa más: