Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP28 | T7 | Repasamos la política internacional con Carlos Pareja
EP 28 • 22:06
Nutriagenda
EP24 | El yacón, su efecto en la pérdida de peso, el control de la glucosa y más
EP 24 • 38:31
Entrevistas ADN
Expositores de Desayuno de Líderes alertan efectos negativos del proyecto para séptimo retiro de aportes a la AFP
EP 1675 • 10:20

Ucrania: civiles entrenan con el ejército en una zona antes ocupada por los rusos en Bucha [VIDEO]

Los combatientes de la unidad de defensa territorial, una fuerza de apoyo al ejército regular ucraniano, participan en un ejercicio como parte de las clases regulares de tácticas de combate, no lejos de la ciudad ucraniana de Bucha, región de Kyiv
Los combatientes de la unidad de defensa territorial, una fuerza de apoyo al ejército regular ucraniano, participan en un ejercicio como parte de las clases regulares de tácticas de combate, no lejos de la ciudad ucraniana de Bucha, región de Kyiv | Fuente: AFP

Decenas de voluntarios de Ucrania participaron en ejercicios militares en un bosque de Bucha, ocupada por el ejército ruso al inicio de la guerra y liberada en abril, ante eventual nueva ofensiva.

Decenas de civiles de Ucrania se entrenaron el viernes con el ejército de ese país en una zona antes ocupada por las fuerzas de Rusia en Bucha, una ciudad al noroeste de Kiev, que se convirtió en símbolo de las atrocidades atribuidas a las tropas de Moscú.

Los voluntarios, vestidos con ropa de color caqui y fusil en mano, participaron en ejercicios militares en un bosque invadido por el ejército ruso al inicio de la guerra.

Aún pueden observarse las huellas dejadas por las tropas de Moscú en la zona, llena de montículos de tierra, refugios y grandes agujeros.

"Los rusos cavaron estos agujeros, 7 000 grandes agujeros para los tanques, los blindados, los camiones cisterna, es mucho, se estaban preparando para quedarse mucho tiempo", dijo a la AFP Valentyn Kalashnyk, jefe del centro de prensa de las fuerzas de defensa territorial del ejército ucraniano.

Voluntarios ante nueva ofensiva

Las fuerzas rusas invadieron Bucha el 27 de febrero, tres días después del inicio de su ofensiva en Ucrania.

A inicios de abril, las tropas de Moscú se retiraron de la localidad, donde se descubrieron cientos de cadáveres de civiles, algunos con las manos atadas en las espaldas.

Miembros de las fuerzas de defensa territorial de Bucha mantienen sus posiciones mientras participan en un entrenamiento de combate cerca de Kyiv (Kiev), Ucrania.
Miembros de las fuerzas de defensa territorial de Bucha mantienen sus posiciones mientras participan en un entrenamiento de combate cerca de Kyiv (Kiev), Ucrania. | Fuente: EFE

El sargento Ticha, que prefiere no revelar su verdadero nombre, explica a la AFP que los ejercicios de las unidades de defensa territorial de Bucha pretenden preparar mejor a los habitantes en caso de que haya una nueva ofensiva.

"Si los orcos (apodo dado a los soldados rusos en Ucrania) vuelven, Dios no lo quiera, podemos enfrentarnos a ellos, no como la primera vez. No estábamos preparados para ello", señala.

"La mayoría de los que están aquí no son militares, son simplemente civiles que quieren defender el país. El 50% de ellos no tuvo nunca un arma en sus manos hasta ahora", explica.

"Les enseñamos lo que sabemos, más lo que aprendemos de los instructores enviados por la OTAN", continúa.

"Aquí hay ejercicios todo el tiempo", agrega Kalachnyk, señalando que hay muchos voluntarios y que por eso, "siempre hay filas en las oficinas de registro para ingresar en el ejército".

(Con información de AFP)

Entrenamiento de combate de las fuerzas de defensa territorial de Bucha cerca de Kyiv | Fuente: AFP

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": Hoy es el día mundial del donante de sangre, por eso conversamos con el Dr. Juan Almeyda, director General de donaciones, trasplantes y banco de sangre del Minsa quien resaltó que la donación voluntaria de sangre ha aumentado de 9 a 22% en los bancos de sangre, tras la pandemia. Además contó que en nuestro país existen 406 bancos de sangre a nivel nacional y 12 puntos fijos extrahospitalarios en Lima.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA