Las autoridades ucranianas denunciaron que durante la ocupación en Jarkov, miembros del ejército de Rusia siempre mantuvieron cautivas al menos a 40 personas para someterlos a actos de torturas.
La Policía Nacional de Ucrania, en la región de Járkov, ha denunciado este martes que las tropas rusas habrían organizado "campos de tortura" en la ciudad de Balaklia después de que el ejército local haya recuperado la localidad en los últimos días a causa de su contraofensiva en el este del país.
Sergei Bolvinov, jefe policial en dicha región, indicó que hay evidencia de que el Ejército ruso habría utilizado lo sótanos de algunos edificios como prisión y como lugar donde torturar a ciertos lugareños.
"Durante la ocupación, los rusos siempre mantuvieron cautivas al menos a 40 personas, alimentándolas dos veces al día y sin nada más. Estaban buscando a través de colaboradores locales a aquellos que sirvieron o tenían familiares en los servicios secretos ucranianos", ha detallado Bolvinov.
Asimismo, los militares rusos habrían estado buscando a personas que hubieran ayudado al Ejército ucraniano en el frente, según el jefe del Departamento de Investigación de la Policía en Járkov.
"En el caso de que dejaran salir a mucha gente y no hubiera ninguna nueva, agarraban a la gente en la calle cerca de la estación de Policía. Un hombre estuvo en 'prisión' durante 46 días porque las tropas rusas encontraron una foto de su hermano con un uniforme militar ucraniano", ha añadido Bolvinov, detallando que la tortura con electricidad era una de las más "suaves" que llevaban a cabo los militares rusos.
En este sentido, agentes de la Policía ucraniana han asegurado que el Ejército ruso en Balaklia disparó contra ciudadanos desde los puestos de control durante su último día en la ciudad.
"Aún se están aclarando todos los detalles de la contienda. Este martes, junto a periodistas de todo el mundo y miembros de la Policía Nacional, estamos cubriendo la tragedia de Balaklia, porque el mundo entero debería saber qué clase de inhumanos son estos racistas", señaló Bolvinov.
Ucrania recupera más terreno
Las autoridades ucranianas aseguraron este martes que se ha recuperado aún más terreno en el este y el sur del país gracias a sus ofensivas contra las fuerzas de Rusia, mientras este país replicó bombardeando algunas de esas zonas y prometió luchar hasta lograr sus objetivos.
La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar, afirmó que en el curso de la contraofensiva contra Rusia en la región de Járkov han sido retomadas más de trescientas localidades que estaban bajo control enemigo.
"Desde el 6 de septiembre han sido liberados 3800 kilómetros cuadrados, más de 300 localidades. Más de 150 000 de los nuestros han sido liberados de la ocupación, que les mantenía como rehenes," anunció en declaraciones televisadas.
(Con información de Europa Press y AFP)
Comparte esta noticia