Los ataques estuvieron dirigidos a instalaciones de producción y transmisión de electricidad en las regiones de Poltava, Kirovogrado, Zaporiyia, Leópolis, Ivano-Frankivsk y Vinnytsia, aseguraron las autoridades ucranianas.
Las fuerzas rusas llevaron a cabo un "ataque masivo" nocturno con misiles y drones contra las infraestructuras energéticas de Ucrania, que dejó al menos un muerto y una decena de heridos, dijeron las autoridades ucranianas.
"El enemigo no renuncia a sus planes de privar de luz a los ucranianos. ¡Un nuevo ataque masivo contra nuestra industria energética!", escribió en Telegram el ministro de Energía, German Galushchenko. El presidente, Volodimir Zelenski, arremetió a su vez contra "el terror ruso".
Los ataques estuvieron dirigidos a instalaciones de producción y transmisión de electricidad en las regiones de Poltava (este), Kirovogrado (centro), Zaporiyia (sur), Leópolis, Ivano-Frankivsk y Vinnytsia (oeste), agregó.
La ciudad de Jersón, en el sur, se vio "parcialmente privada de electricidad" a causa de los ataques enemigos, afirmó el gobernador Oleksander Prokudin.
La empresa nacional de electricidad, Ukrenergo, avisó de posibles cortes de suministro por la tarde y por la noche a causa de este ataque, y pidió a los ucranianos hacer un uso moderado de la electricidad para afrontar una situación "particularmente difícil".
Ukrenergo dijo que es el quinto ataque "masivo" contra la red energética ucraniana desde el 22 de marzo.
El Ejército del Aire ucraniano dijo por su lado haber abatido 39 de los 55 misiles lanzados por Rusia, así como 20 de los 21 drones de ataque.
La empresa DTEK, el mayor inversor privado en el sector energético de Ucrania, señaló que tres centrales térmicas resultaron "seriamente dañadas".
Ataques rusos
La firma aseguró que sus instalaciones habían sido bombardeadas alrededor de 180 veces desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022.
La administración militar de la ciudad de Kiev indicó que bombarderos estratégicos rusos Tu-95MS dispararon varios misiles de crucero contra la capital, que estuvo en estado de alerta durante tres horas. Todos esos misiles fueron abatidos, según precisó.
Desde hace meses, Rusia bombardea la red energética de Ucrania, y ha causado importante daños materiales y cortes de suministro.
Los ataques nocturnos mataron a una mujer de 65 años en un pueblo de la región meridional de Jersón, Bilozerka. Alrededor de una decena de personas resultaron además heridas en distintos puntos del país, entre ellas un niño de ocho años en la zona de Kirovogrado. (AFP)
Te recomendamos
Comparte esta noticia