Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Ucrania anuncia un acuerdo con Japón para un préstamo de 100 millones de dólares

El gobierno ucraniano afirmó que necesitán miles de millones de dólares para la reconstrucción del país
El gobierno ucraniano afirmó que necesitán miles de millones de dólares para la reconstrucción del país | Fuente: AFP

Ucrania tendrá 30 años para pagar este préstamo a Japón. Según las autoridades, el dinero será empleado para ayuda a la población más vulnerable por la guerra con Rusia. 

El Ministerio de Finanzas de Ucrania ha informado este lunes de que las autoridades han llegado a un acuerdo con Japón para obtener un préstamo de 100 millones de dólares destinados a ayudar a la población vulnerable una vez finalice la invasión rusa del territorio.

El Gobierno ucraniano ha indicado en un comunicado que Kiev tendrá 30 años para devolver el dinero con un periodo de gracia de una década. El propio ministro de Finanzas, Serhi Marcheko, fue quien ha firmado el documento a lo largo de la jornada.

Está previsto que los fondos se destinen al presupuesto para estabilizar la situación en Ucrania cuando acabe la guerra con Rusia, especialmente en cuestiones sociales, humanitarias y sanitarias. Además, parte del dinero se destinará a las poblaciones vulnerables, sobre todo los desplazados internos.

El Ministerio de Finanzas ha indicado que se trata de la primera parte de la asistencia financiera acordada entre Ucrania y Japón. En total, no obstante, el país asiático hará entrega de unos 300 millones de dólares (unos 287 millones de euros) en ayudas al país.

ONU  ya pidió investigar posibles crímenes de guerra
ONU ya pidió investigar posibles crímenes de guerra | Fuente: AFP

El primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal, estimó en abril pasado que su país necesitará unos 600.000 millones de dólares para la reconstrucción una vez finalice la guerra con Rusia. Es por ello que ha pedido a la comunidad internacional un fondo con el que poder hacer frente a lo que está por venir con vistas a modernizar el Estado para su entrada en la Unión Europea.

"Estimamos que una reconstrucción a gran escala costará alrededor de 600.000 millones de dólares", ha cifrado Shmigal en un artículo para el diario 'The Economist' en el que no solo ha mencionado daños a las infraestructuras, sino también a la industria y el medioambiente.

"El Gobierno de Ucrania ya ha establecido un fondo de recuperación a largo plazo. En nuestra opinión, puede ser una solución universal que asegure la reconstrucción. Reducirá los costes logísticos y administrativos, y alentamos a nuestros socios internacionales a dirigir todos los recursos a través de este fondo", explicó el funcionario.

La guerra está lejos de terminar

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha insistido el viernes pasado en que no se puede predecir cuánto tiempo durará la guerra y ha asegurado que el fin de la contienda depende, "lamentablemente", de las acciones que tomen sus socios occidentales.

"Nadie hoy puede predecir cuánto durará esta guerra. Pero estamos haciendo todo lo posible para liberar nuestra tierra rápidamente. Esa es nuestra prioridad, trabajar todos los días para que la guerra sea más corta", ha asegurado el mandatario ucraniano en su comunicado diario dirigido a los ciudadanos ucranianos.

(Con información de Europa Press)

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA