Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Las visas de la discordia
EP 350 • 02:10
El Club de la Green Card
Calculando tu camino a la ciudadanía: Entendiendo el tiempo necesario
EP 14 • 02:10
Letras en el tiempo
Los más grandes escriben para los más chicos
EP 9 • 40:08

Ucrania: Invasión tiene potencial para ser catástrofe medioambiental global

 Esta imagen satelital publicada el 12 de abril de 2022 por Maxar Technologies muestra edificios en llamas en el oeste de Mariupol, Ucrania, tras bombardeos de Rusia.
Esta imagen satelital publicada el 12 de abril de 2022 por Maxar Technologies muestra edificios en llamas en el oeste de Mariupol, Ucrania, tras bombardeos de Rusia. | Fuente: AFP

Ucrania denunció que los bombardeos de Rusia sobre el puerto de Mariupol y la central de Azovstal "con decenas de miles de toneladas de bombas con sulfuro de hidrógeno" han terminado en las aguas del Mar de Azov, que podrían llegar incluso al Mediterráneo.

La invasión de Rusia contra Ucrania "tiene el potencial de convertirse en una catástrofe medioambiental global", con daños en reservas naturales, en la fauna y flora marinas y con la contaminación de las aguas con sustancias químicas que podrían llegar incluso al Mediterráneo.

Son los daños medioambientales causados por la agresión rusa, que la embajadora de Ucrania en Lisboa, Inna Ohnivets, denunció este miércoles ante los miembros de la ONU durante su intervención en el pleno de la Conferencia de los Océanos que se celebra en la capital lusa.

La diplomática ucraniana afirmó que los bombardeos rusos sobre el puerto de Mariupol y la central de Azovstal "con decenas de miles de toneladas de bombas con sulfuro de hidrógeno, han terminado en las aguas del Mar de Azov".

"Este filtrado de productos químicos podría llevar a la extinción total de la flora y la fauna del Mar de Azov", denunció, y alcanzar incluso al Mediterráneo.

"Falta de respeto flagrante por el medioambiente"

Los efectos ya se ven: hay "varios miles" de delfines muertos y heridos encontrados en la costa del Mar Negro y más de 20 reservas de la biosfera y parques naturales han sufrido "tremendamente" debido a la agresión de Rusia.

"Las Fuerzas Armadas rusas han demostrado una falta de respeto flagrante por el medioambiente", criticó Ohnivets, que dijo que las zonas ocupadas han sido usadas "constantemente" para maniobras militares y que Rusia utiliza minas marinas para "ocultar" sus actividades.

Además, "centenas de misiles" se han lanzando desde los buques de guerra rusos, que han paralizado la navegación en el Mar Negro y el Mar de Azov, y que usan zonas marítimas "antaño pacíficas" como base de lanzamiento de "armas de muerte y terror" en Ucrania.

"La seguridad medioambiental, nuclear y alimentaria y la paz global requieren una respuesta inmediata", alertó la diplomática, que hizo un llamamiento a un "esfuerzo común" para proteger a la humanidad y la naturaleza.

"Ucrania insiste en hacer que Rusia pague el precio de las actividades ilegales en el Mar Negro y de Azov, que asuma su responsabilidad internacional por crímenes de guerra y por contaminación medioambiental y marina", sentenció.

La participación de la delegación ucraniana en el pleno de la II Conferencia de los Océanos de la ONU se produce un día después de la de Rusia, que en su intervención, que corrió a cargo del enviado especial del Kremlin para cuestiones climáticas, Ruslan Edelgeriyev, no hizo ninguna mención a Ucrania

(Con información de EFE)

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": Actualmente las variantes que predominan en el país son la BA.2 con 28%, BA.5 con 20% y BA.4 con 11%, informó el doctor Víctor Suárez, jefe del Instituto Nacional de Salud (INS). Precisó que aparentemente no son más severas que los otros sublinajes de Ómicron, pero una persona se puede infectar o reinfectar, aun estando vacunada, sin embargo las vacunas son importantes porque previenen la muerte, por eso exhortó a las personas a colocarse la cuarta dosis. Finalmente el doctor Suárez confirmó que el Perú está en capacidad de hacer la prueba molecular para la viruela del mono y que no hay ningún caso en el país.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA