El ministro de Exteriores de Italia, Antonio Tajani, cuestionó las declaraciones del presidente francés, Emmanuel Macron, sobre enviar soldados en territorio ucraniano para combatir contra Rusia.
El ministro de Exteriores de Italia, Antonio Tajani, rechazó este viernes la posibilidad de que el ejército de su país o la OTAN entren en Ucrania para combatir contra Rusia. Esto después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, no lo excluyera.
"Espero que eso no ocurra, sería un error entrar en Ucrania. Debemos ayudar a Ucrania a defenderse, pero entrar y hacer la guerra a Rusia significa arriesgar la III Guerra Mundial", advirtió en declaraciones a la prensa durante un acto público en Verona, al norte de Italia.
Sus palabras se producen un día después de que Macrón asegurara que está "listo para poner todos los medios necesarios para que Rusia no gane la guerra", incluido el envío de tropas. Tajani, cuyo país este año preside el G7, opinó que la OTAN "no debe entrar en Ucrania".
"Nuestros soldados hacen bien lo que tienen que hacer, como proteger nuestras naves en el mar Rojo o en misiones en Líbano, en África o en Irak. Nuestros militares son portadores de paz, garantía y libertad. Nosotros no estamos en guerra con Rusia", sostuvo el también vicepresidente italiano.
En su opinión, luchar directamente contra el ejército del ruso Vladimir Putin es "completamente distinto a defender el derecho internacional", aunque abogó por seguir apoyando la resistencia ucraniana con "instrumentos militares, económicos, técnicos y de todo tipo".
Putin destaca su arsenal nuclear ruso
El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró el último miércoles que su "moderno" arsenal nuclear siempre está "listo" para una guerra, una advertencia a la que Estados Unidos reaccionó asegurando que no tiene indicios del posible uso de estas armas en Ucrania.
Los países occidentales acusan al presidente ruso de lanzar amenazas veladas sobre un posible conflicto nuclear, especialmente en el país vecino.
En una entrevista en la televisión estatal, Putin elogió la tríada nuclear rusa, en referencia a las tres maneras de lanzar armas nucleares, por tierra, mar y aire.
"Nuestra tríada, la tríada nuclear, es más moderna que cualquier otra tríada. Solo nosotros y los estadounidenses tenemos realmente esas tríadas. Y hemos avanzado mucho más aquí", dijo.
El presidente ruso también reaccionó por primera vez a las palabras del presidente francés Emmanuel Macron, que el 26 de febrero dijo "no excluir" el envío de tropas occidentales a Ucrania. Según Putin, esto no cambiaría nada.
Con información de EFE y AFP
Te recomendamos
Comparte esta noticia