Ucrania: Zelenski propone al Parlamento prorrogar durante 90 días más la ley marcial y el reclutamiento de la población

Ucrania ha prohibido la salida del país de todos los hombres de entre 18 y 60 años en condiciones de ser reclutados y partir al frente de batalla contra los rusos. El Ministerio de Defensa ha anunciado que no podrán siquiera abandonar la región en la que tienen su residencia habitual.

Ucrania: Zelenski propone prorrogar durante 90 días más la ley marcial
El mandatario continúa con su campaña para sancionar a los rusos por la invasión a su país | Fuente: AFP

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha presentado este viernes ante la Rada Suprema, el Parlamento ucraniano, dos proyectos de ley con los que busca ampliar durante 90 días más la ley marcial, así como la movilización de la población mientras continúe la guerra con Rusia.

Los proyectos 7664 y 7665 prevén una extensión de 90 días tanto de la ley marcial como de la legislación que permite al Gobierno movilizar a su población para ser reclutada a partir del 23 de agosto, informa la agencia Ukrinform.

Bajo la ley marcial, entre otras cosas, el gobierno del presidente Zelenski ha prohibido la actividad política de una quincena de partidos al considerar que eran prorrusos y defendían la invasión de Ucrania iniciada el pasado 24 de febrero por orden del presidente, Vladimir Putin.

Con la ley de movilización, Ucrania ha prohibido la salida del país de todos los hombres de entre 18 y 60 años en condiciones de ser reclutados y partir al frente. El Ministerio de Defensa ha anunciado que no podrán siquiera abandonar la región en la que tienen su residencia habitual sin dar parte a las Fuerzas Armadas.

Papa Francisco sabe sobre los "crímenes de guerra"

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó que ha mantenido una conversación telefónica con el papa Francisco, al que informó sobre los "crímenes rusos" en Ucrania.

"Le informé sobre la agresión de la Federación Rusa contra Ucrania y sus horribles crímenes. Estoy agradecido al Pontífice por sus rezos por Ucrania," escribió Zelenski en su cuenta de Twitter.

"Nuestro pueblo necesita el apoyo de los líderes espirituales del mundo que han de transmitir al globo la verdad sobre los actos de horror cometidos por el agresor en Ucrania," subrayó.

Se retoma la importación de trigo

La exportación de trigo ucraniano, un producto cuya escasez amenaza con provocar hambrunas en África y Oriente Medio, se ha retomado dos semanas después de que se abriera el corredor para exportar cereales de los puertos que habían estado bloqueados desde el comienzo de la invasión rusa en febrero.

El buque Sormovskiy, con bandera de Belize, con una carga de 3 050 toneladas de trigo salió del puerto ucraniano de Chornomorsk con destino a Tekirdag, en Turquía, según anunció el Gobierno turco.

Desde que el 1 de agosto se abrió la ruta de exportación, acordada en julio entre Moscú y Kiev con mediación de Turquía y la Organización de las Naciones Unidas, catorce cargueros han partido hacia puertos turcos, europeos y asiáticos.

(Con información de Europa Press y EFE)