Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP85 | INFORME | ¿Cómo afecta a la democracia el proyecto de Ley que amplía la fiscalización a las ONG en el Perú?
EP 85 • 03:44
Informes RPP
Día Mundial de los Océanos: ¿por qué debemos cuidar nuestro mar?
EP 1150 • 04:08
Fútbol Como Cancha Online
¿Selección peruana sin ataque? Fossati busca variantes en la delantera
EP 181 • 30:23

UE, EE.UU. y más países advierten que veto a mujeres en ONG pone en peligro a millones

La UE, EE.UU. y otros países instaron a los talibanes a que respeten los derechos políticos, económicos, sociales y culturales de las mujeres y las niñas en Afganistán
La UE, EE.UU. y otros países instaron a los talibanes a que respeten los derechos políticos, económicos, sociales y culturales de las mujeres y las niñas en Afganistán". Foto: Estudiantes afganas llegan para los exámenes de ingreso a la Universidad de Kabul en Kabul, Afganistán. | Fuente: AFP

La Unión Europea (UE), Estados Unidos, y otros países señalaron que los talibanes siguen demostrando desprecio por los derechos, las libertades y el bienestar del pueblo de Afganistán.

La Unión Europea (UE), Estados Unidos, Australia, Canadá, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Japón, Noruega, Suiza, Países Bajos y el Reino Unido pidieron este jueves a los talibanes revertir la decisión de prohibir a las mujeres trabajar en ONG ya que "pone en peligro" a "millones" de ciudadanos en Afganistán que dependen de la labor humanitaria de esas organizaciones.

En una declaración conjunta, los ministros de Exteriores de esos países y el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, dijeron estar "profundamente preocupados" por la "temeraria y peligrosa" orden de los talibanes de prohibir el acceso al trabajo a las empleadas de organizaciones no gubernamentales (ONG) nacionales e internacionales.

"Pone en peligro la supervivencia de millones de afganos que dependen de la ayuda humanitaria. Pedimos a los talibanes que revoquen urgentemente esta decisión", enfatizaron.

Por su parte, Borrell dijo en un mensaje a través de su perfil en Twitter que el G7 -el grupo de países más industrializados- está "en estrecho contacto con la ONU, que insta a las autoridades de facto (afganas) a revocar esta decisión inmediatamente".

"La orden profundamente irresponsable de los talibanes de prohibir el trabajo a las empleadas de las ONG pone en peligro la supervivencia de millones de afganos que dependen de la ayuda humanitaria", insistió Borrell.

Foto: Mujeres afganas vestidas con burka caminan por una calle en Kabul, Afganistán.
Foto: Mujeres afganas vestidas con burka caminan por una calle en Kabul, Afganistán. | Fuente: AFP | Fotógrafo: -

Los ministros consideraron que las mujeres son "absolutamente fundamentales" para las operaciones humanitarias y de necesidades básicas.

"A menos que participen en la prestación de ayuda en Afganistán, las ONG no podrán llegar a las personas más vulnerables del país para proporcionarles alimentos, medicinas, material para el invierno y otros materiales y servicios que necesitan para vivir", subrayaron.

"Desprecio por los derechos"

Según dijeron, esto también afectaría a la ayuda humanitaria que brindan las organizaciones internacionales, ya que éstas recurren a las ONG para entregar dichos materiales y servicios.

"Los talibanes siguen demostrando desprecio por los derechos, las libertades y el bienestar del pueblo afgano, especialmente de las mujeres y las niñas, y desinterés por mantener relaciones normales con la comunidad internacional", indicaron.

Así, estos países y la UE afirmaron apoyar los llamamientos del pueblo afgano para que las niñas y las mujeres vuelvan al trabajo, a la escuela y a la universidad, y para que las mujeres sigan desempeñando "papeles esenciales" en la prestación de ayuda humanitaria y de necesidades básicas.

"Instamos a los talibanes a que respeten los derechos políticos, económicos, sociales y culturales de las mujeres y las niñas en Afganistán", recalcaron.

Aseguraron estar en "estrecho contacto" con las Naciones Unidas, que "instan, también en nombre de todos los donantes internacionales, a que los talibanes revoquen esta decisión inmediatamente".

"Esto evitaría cualquier perturbación y permitiría la continuación de todas las operaciones humanitarias de las ONG internacionales y nacionales", concluyeron.

La ONU ya anunció este jueves que ha suspendido temporalmente varios programas de ayuda en Afganistán debido a la falta de personal femenino tras el veto de los talibanes a que las mujeres trabajen en las organizaciones no gubernamentales, una orden que ya provocó la salida del país de varias ONG en protesta.

(Con información de EFE)

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": La licenciada Emil Blondet Gálvez, psicóloga señaló que las personas sienten miedo y se genera un impacto tremendo en la persona. Si bien indicó que una protesta es un derecho, cuando esta se vuelve violenta afecta la salud mental de las personas dejando mucha ansiedad y temores. La especialista dijo que en los adultos el estrés es grande por la incertidumbre que vive por su trabajo por sus pertenencias, por no conseguir nada en medio de una paralización y protesta. Agregó que esa situación altera mucho a las personas y se va mellando la esperanza de que todo vaya mejor.

Newsletter Las cosas como son

 

Fernando Carvallo selecciona la información y comparte su visión de la actualidad nacional e internacional. Suscríbete a nuestro newsletter Las cosas como son para leer sus columnas diarias.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA