Benigna Leguizamón dijo que retiró la denuncia contra el presidente de Paraguay por motivos de salud.
Una de las mujeres que en abril pasado aseguró haber concebido un hijo del presidente de Paraguay, el ex obispo Fernando Lugo, retiró la denuncia contra el mandatario, pero anunció que la reactivará cuando éste deje el poder en 2013.
Se trata de Benigna Leguizamón, quien había exigido judicialmente al jefe de Estado que se sometiera a una prueba genética para definir si es el padre del segundo de sus cuatro hijos, Lucas Fernando, de seis años, después de que el gobernante le diera el apellido a un niño de dos años.
La prensa asuncena, que cita fuentes judiciales de Ciudad del Este, donde se tramita la denuncia, detallaron que Leguizamón se presentó a los tribunales para desistir de la demanda, aunque el abogado de Lugo, Marcos Fariña, dijo que no tenía certeza de que fuera así.
El desestimiento "es por motivo de salud; me siento enferma, ya no tengo prácticamente las fuerzas que necesitaba para empezar esto y tomé la mejor decisión", declaró la mujer a una emisora de radio de Asunción.
Agregó, además, que "en Paraguay no hay justicia" y que ninguna organización privada u oficial de defensa de la niñez o de la mujer se ha ocupado de su caso, aunque sostuvo que cuando Lugo deje el poder, en el 2013, volverá a reactivar la denuncia judicial, porque "no queda perdonado de su pecado".
"En cuanto pueda estar cien por ciento voy a volver a presentar la demanda, porque parece que por su investidura de presidente no me están haciendo caso", aseveró.
Una notaria pública de Ciudad del Este, a 330 kilómetros de Asunción, dijo que Leguizamón y una persona a quien no identificó comparecieron en su despacho para formalizar "una transacción privada".
Leguizamón, de 27 años, había comentado en su día que conoció a Lugo cuando tenía 17 años de edad y acudió a él para pedir ayuda en Choré, en San Pedro (centro), donde entonces el ahora jefe de Estado era obispo.
Fariña reiteró que el presidente "en ningún momento" se negó a someterse a la prueba de ADN exigida por la mujer y que ese trámite no se había concretado porque el caso se encuentra en manos de un tribunal de apelaciones.
El desistimiento de Leguizamón se da un día después de que el mandatario aceptara someterse a esa prueba para determinar si es el padre de un niño de un año y medio, en la demanda entablada el 4 de noviembre pasado por Hortensia Morán.
Morán, de 40 años, salió a la luz pública el 22 de abril pasado para afirmar que su hijo Juan Pablo es fruto de una relación con Lugo, aunque entonces había asegurado que no tenía intenciones de hacer una reclamación judicial.
Sin embargo, el mes pasado presentó la denuncia contra Lugo, que se paralizó luego de que Fariña argumentara que la mujer, profesora y directora de una guardería social en Capiatá, cercana a Asunción, está "legalmente casada con otra persona".
Sobre el cambio de actitud de Lugo para someterse a la prueba genética, el abogado indicó que la Justicia deberá determinar la fecha y el lugar de la extracción de la muestra de sangre.
La denuncia de Morán se sumó a la de Viviana Carrillo, madre de Guillermo Armindo, el niño que fue reconocido por el gobernante y que nació el 4 de mayo de 2007, cinco meses después de que Lugo renunciara a su condición clerical, en diciembre de 2006, para dedicarse a la política.
Lugo asumió la Presidencia el 15 de agosto de 2008 tras ganar los comicios del 20 de abril ese año al frente de una coalición de amplia base ideológica que puso fin a 61 años de hegemonía política del derechista Partido Colorado.
A los escándalos de paternidad del jefe de Estado también contribuyó una sobrina suya, Mirtha Maidana, quien aseguró que el mandatario es el padre de Fátima Rojas, una joven de 22 años a cuya boda asistió el 21 de noviembre último.
EFE
Comparte esta noticia