Estado Islámico
Miembros del grupo terrorista Estado Islámico, conocido como ISIS. | Fuente: EFE

Una rama secreta del Estado Islámico (ISIS), que controla un vasto territorio entre Irak y Siria, ha construido una red global de asesinos. Una entrevista en la cárcel con un alemán que se unió al grupo terrorista revela el funcionamiento de una unidad, cuyos lugartenientes están facultados para planear ataques en todo el mundo, señala una investigación del diario estadounidense New York Times.

Esperan orden. Harry Sarfo, que se encuentra encarcelado en una prisión de máxima seguridad en Bremen luego de ser condenado a tres años de prisión por cargos de terrorismo, contó que se reunió en secreto con representantes del Estado Islámico, quienes le informaron que ya no necesitan más musulmanes europeos en Siria. "Uno de ellos habló abiertamente de la situación y afirmó que tenían a muchas personas viviendo en Europa, esperando la orden de atacar a los pueblos europeos", dijo Sarfo, que pasó su adolescencia en Gran Bretaña y tras varios años viviendo allí volvió a Alemania, al tiempo que señaló que los terroristas le dijeron que necesitaban más combatientes en Alemania y Gran Bretaña.

El Estado Islámico capta a jóvenes europeos y asiáticos.
El Estado Islámico capta a jóvenes europeos y asiáticos. | Fuente: AFP
Harry Sarfo fue condenado a tres años de prisión por cargos de terrorismo.
Harry Sarfo fue condenado a tres años de prisión por cargos de terrorismo. | Fuente: Foto: Gordon Welters/New York Times

Unidad de inteligencia del ISIS. De acuerdo con el medio norteamericano, los miembros que contactaron con Sarfo eran agentes que pertenecían a una unidad de inteligencia del Estado Islámico conocida en árabe como el Emni, que es una mezcla de policía interna y una rama de operaciones en el exterior. Y su principal misión es exportar el terror a países del extranjero, a través de soldados reclutados de estos países.

Planean ataques. Este servicio secreto, dice Harry Sarfo, funciona a varios niveles y al mando de todos ellos se encuentra el portavoz y jefe de propaganda del grupo terrorista, Abu Muhammad al Adnani. Y debajo de él hay tenientes capacitados para planear ataques en diferentes regiones del mundo. Dentro del servicio secreto hay varia ramas: una parte de asuntos europeos, otra de asuntos asiáticos y otra de asuntos árabes. Sarfo aseguró que Emni se ha tornado en un instrumento central de la maquinaria de terrorismo y sus aprendices dirigieron por ejemplo los ataques de París. De hecho, el grupo terrorista ha enviado soldados a Alemania, Austria, España, Malasia, Túnez, Líbano e Indonesia.

2,500 terroristas del Estado Islámico fueron abatidos durante el 2015, según reveló el Ejército de EE.UU.
2,500 terroristas del Estado Islámico fueron abatidos durante el 2015, según reveló el Ejército de EE.UU. | Fuente: AFP