Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Uno de los mineros rescatado en Chile padece de enfermedad irreversible

EFE
EFE

Treinta años trabajando en minas produjeron que Yonni Barrios enferme de silicosis, un mal que imposibilita realizar actividades pesadas y genera falta de aire.

Yonni Barrios, uno de los 33 mineros rescatados en Chile el año pasado tras sobrevivir 70 días atrapados a 700 metros de profundidad en la región chilena de Atacama, tiene silicosis, según reveló el propio trabajador, de 51 años.

"En los exámenes que me hicieron en la Asociación Chilena de Seguridad salió que tengo silicosis", dijo en una entrevista que publica hoy el diario Las Últimas Noticias, el minero "número 21" del épico episodio, que ha pasado 30 años de su vida trabajando en minas.

"A esta edad que yo tengo es el tiempo en que te detectan silicosis. Como es una enfermedad progresiva, con suerte se alcanza a llegar a la jubilación y uno ya se muere", dijo Barrios, que durante el encierro en la mina "San José" fue el enfermero de sus compañeros.

Ahora debe cuidarse; "sobre todo en el invierno, no resfriarme, porque eso podría traer consecuencias graves", añadió Barios, que también ganó fama de "Don Juan" durante el encierro en la mina, pues en la prensa de farándula se tejieron historias sobre las dos mujeres que lo esperaban en la superficie.

Barrios, que aún carga las secuelas del drama que vivió y debe visitar a un psicólogo dos veces por semana, se gana la vida en un almacén que instaló en la casa que comparte con su pareja, Susana Valenzuela, en la ciudad de Copiapó.

"Trato de no pensar en eso, porque es perjudicarme más", dijo y explicó que su recuperación sicológica llevará tiempo, según le han dicho los médicos; su mujer trata de subirle el ánimo, aunque también se declara preocupada.

"Era de esperar (la silicosis), mi papá la tiene, la mayoría de los mineros la tienen", dijo Susana, que quiere que Yonny comparta más con los otros mineros y que viaje con ellos al extranjero, pues aún reciben muchas invitaciones.

Según Barrios, su estado emocional se debe a que en la mina "tuve mucha responsabilidad y por eso tuve que aguantarme, evitar que aflorara cualquier sentimiento, para evitar que los demás me vieran flaquear".

Hasta ahora, el minero número 21 no ha recibido ningún tratamiento para la silicosis y sabe que no serviría de mucho, porque es una enfermedad "que no tiene remedio".

La silicosis se produce por la inhalación de bióxido de sílice presente en la mayoría de los yacimientos mineros y otras empresas en las que hay polvo en suspensión. En Chile está muy extendida entre los trabajadores, especialmente los mineros.

Las partículas de polvo, según los médicos, se depositan en los pulmones de forma lenta pero sostenida y se manifiesta a través de tos crónica, expectoración abundante y disnea; las personas pierden la capacidad de hacer ejercicios pesados y a la larga, sufren falta de aire incluso en actividades cotidianas.

Así lo explicó al mismo diario Carolina Herrera, vicepresidenta de la Sociedad chilena de Enfermedades Respiratorias, quien puntualizó que el deterioro orgánico y físico es irrecuperable y que la enfermedad sólo se puede tratar con broncodilatadores y antiinflamatorios.

EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA