Entre los heridos hay diez carabineros y cinco civiles dentro de los cuales la mayoría son periodistas. Autoridades repudiaron el actuar de los encapuchados.
Al menos 24 detenidos es el saldo que dejaron los incidentes tras el término de la marcha que miles de chilenos realizaron hasta el memorial del Cementerio General al conmemorarse este domingo 38 años del golpe militar.
La intendenta (Gobernadora) de la región metropolitana de Santiago, Cecilia Pérez, señaló esta noche en una rueda de prensa que aparte de los detenidos, diez carabineros resultaron heridos y uno de los caballos de la policía lesionado con un gran corte en la cabeza.
Pérez sostuvo que la marcha en términos generales "fue pacífica", sin embargo, repudió el actuar violento de los encapuchados al término de ésta.
"Nuevamente al final de estas movilizaciones aparecen estos delincuentes cobardes encapuchados que provocaron daños y dejaron lesionados en el lugar", subrayó.
La autoridad regional detalló que producto de la violencia vivida frente al camposanto, hubo 24 detenidos, diez carabineros lesionados y cinco civiles "dentro de los cuales la mayoría son periodistas", enfatizó la intendenta.
Cecilia Pérez aseguró que el carabinero que resultó más lesionado fue el sargento segundo José Inostroza, perteneciente a la policía montada quién debió ser trasladado al hospital institucional.
"Le atacan, lo derriban, lo apalean en el suelo y cuando desea levantarse recibe pedradas en su cabeza y su caballo recibe una lanza en el rostro", enfatizó Pérez.
Indicó que los detenidos fueron trasladados a un cuartel de carabineros en Santiago, donde se constató que uno de los individuos portaba al menos cuatro bombas molotov.
Por momentos se vivió una verdadera batalla campal en los alrededores del Cementerio General, donde más de cien encapuchados destruyeron todo lo que encontraron a su paso, mientras la policía debió utilizar el carro lanzaagua (guanaco) y gases lacrimógenos.
El coronel de Carabineros, Jorge Muñoz, que estaba a cargo de las fuerzas policiales, cifró en "al menos 300 encapuchados", los que atacaron tanto a la policía, integrantes de la marcha y a los periodistas.
EFE
Comparte esta noticia