Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Uruguayos de ´¡Viven!´ aconsejan a mineros a luchar por volver a casa

Foto: Referencial
Foto: Referencial

´Tienen que luchar por el único objetivo de volver a la familia, volver a abrazarlos y con ese objetivo el ser humano se puede convertir en un equipo formidable´, indicaron.

José Luis Inciarte, uno de los uruguayos que resistió 73 días en las cumbres andinas tras un accidente aéreo en 1972, una hazaña que inspiró el libro y la película "¡Viven!", aconsejó hoy a los 33 obreros atrapados en una mina chilena que luchen para volver a abrazar a sus familiares.

"Tienen que luchar por el único objetivo de volver a la familia, a los afectos, volver a abrazarlos y con ese objetivo el ser humano se puede convertir en un equipo formidable", dijo a Efe Inciarte.

El actual presidente de la Fundación Viven viajó a Chile junto a Gustavo Zerbino, Pedro Algorta y Ramón Sabella, también del grupo de 16 supervivientes del accidente aéreo de 1972, para transmitir a los mineros atrapados "su mensaje esperanzador y de supervivencia".

Los cuatro uruguayos serán recibidos este mismo viernes por el presidente chileno, Sebastián Piñera, tras dar una conferencia en una universidad de Santiago, y está previsto que se desplacen el sábado a la mina San José.

Inciarte explicó que las experiencias son muy diferentes, porque mientras los mineros están ahora "bien atendidos" a ellos les dieron por muertos.

"Es totalmente diferente, no sabíamos si íbamos a salir de ahí, lo más seguro es que íbamos a morir. Nosotros tuvimos que salir en busca de ayuda, ellos están esperando que les rescaten", apuntó a Efe tras recordar que tuvieron que recurrir a los cuerpos de sus amigos para alimentarse, a la nieve para conseguir agua y aguantar temperaturas de -30 grados.

Sin embargo, reconoció que posiblemente, durante los primeros días y hasta que se produjo el primer contacto con los mineros el pasado domingo 22 de agosto, "pudo haber sido en el nivel de la ansiedad y la angustia parecido".

"Creo que a estas alturas han de estar viendo la vida desde otra perspectiva. Apreciándola de manera positiva, cuidándola y honrándola y dándola la importancia a la vida del otro como a la de uno mismo", indicó.

Inciarte, que aseguró que "van a salir vivos sin lugar a dudas", aconsejó a los mineros organizarse bien y estar unidos.

"Una de las cosas que pueden hacer para que los días no parezcan siglos es ayudarse mutuamente, estar al servicio del otro permanentemente", concluyó.

Inciarte, Zerbino, Sabella y Algorta formaban parte del grupo que viajaba a Santiago en un avión de la Fuerza Aérea uruguaya el 13 de octubre de 1972. El avión se estrelló en plena cordillera de los Andes antes de llegar a su destino.

Veintiuna personas murieron en el accidente y ocho más después en un alud. Solo dieciséis lograron salir con vida de aquel infierno blanco a 4.000 metros de altura, con temperaturas de más de 30 grados bajo cero y sin abrigo ni comida.

-EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA