Premio Nóbel de Literatura recibió la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca, máximo reconocimiento que otorga ese país a los extranjeros.
El premio Nobel de Literatura 2010, el peruano Mario Vargas Llosa recibió hoy la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca, el máximo reconocimiento que otorga este país a los extranjeros que se distinguieron por su labor y aporte a la humanidad.
Este reconocimiento, dijo "habla bien de México, que en vez de vetarme y censurarme, me abre los brazos", pese a las duras críticas que hizo al país en 1990, y al debate que, sobre su próxima presencia en la Feria del Libro de Buenos Aires, se desató en Argentina.
Vargas Llosa dijo en 1990 que "México es la dictadura perfecta. Es la dictadura camuflada, de tal modo que puede parecer no serlo, pero tiene todas las características como la permanencia: no de un hombre, sí de un partido".
Esas declaraciones provocaron que miembros del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el entonces presidente, Carlos Salinas de Gortari, reaccionaran duramente contra el escritor, quien abandonó súbitamente el país, a pesar de tener otros actos agendados.
El novelista aseguró el pasado jueves que se había equivocado. "La dictadura no era tan perfecta, la prueba es que la dictadura al final se transformó en democracia imperfecta".
Entre los personajes que recibieron la condecoración se encuentran el cantautor Joan Manuel Serrat, el tenor Plácido Domingo, el empresario Bill Gates y el líder sudafricano Nelson Mandela.
Vargas Llosa repasó desde el Alcázar del Castillo de Chapultepec, en la Ciudad de México, los capítulos de su experiencia con México y sus letras, según recoge el portal de CNN México.
El nobel reconoció el trabajo de José Emilio Pacheco, Alfonso Reyes y Octavio Paz. Agradeció al presidente Felipe Calderón, quien le impuso la insignia, por abrirle los brazos y recibirlo en México.
ANDINA
Comparte esta noticia