El escritor peruano Mario Vargas Llosa cree que "la sociedad palestina parece más abierta" a encontrar una solución en el conflicto en Oriente Medio, mientras que "Israel habla a favor de los dos Estados, pero en la práctica no hace nada".

"La solución negociada de dos Estados, uno israelí y uno palestino, es apoyada por todo el mundo, pero se está convirtiendo en una solución teórica porque las colonias, el muro y la política israelíes van en contra", dice en una entrevista que publica hoy "Il Sole 24 ore".

Preguntado sobre si de pro israelí había pasado a ser pro palestino, Vargas Llosa se define como "un demócrata, un liberal" que "intenta ser una persona honesta y justa" al serle preguntado si

"No es sólo culpa de Israel si existe esta guerra. Pero en ese pequeño territorio (Gaza) vive una población inmensa que no tiene más tierra que aquella que pisa", dice Vargas Llosa, entrevistado con motivo de la aparición en Italia de su libro "Israel-Palestina. Paz o guerra santa".

El escritor añade que la franja "ha sufrido la corrupción de la Autoridad de (difunto ex presidente palestino Yaser) Arafat. Los (islamistas) de Hamás son fanáticos pero han desarrollado un sistema social. No se puede decir que la entera población de Gaza esté formada por terroristas".

Vargas Llosa hace referencia también a su visita a Gaza en 2005 que inspiró este trabajo y asegura que fue una "experiencia muy traumática".

"La superioridad de Israel no era sólo militar, era también moral. Ahora creo que esto ha cambiado completamente", afirma Vargas Llosa, para quien "es triste que la mayoría de los israelíes hayan votado a la derecha porque no creen en un acuerdo de paz".

EFE