´Tengo confianza en que hará esfuerzos para que nuestros países tengan una relación de amistad cordial y resolver los diferendos´, agregó.
El escritor peruano Mario Vargas Llosa afirmó, en Lima, que una victoria del derechista Sebastián Piñera en el balotaje presidencial del domingo inyectará energía y posibilitará reformas en Chile.
"La alternativa es buena, va a inyectar dinamismo, energía y un aire de reformas a una política sobre la que hay gran consenso en Chile", dijo Vargas Llosa al retornar de Santiago, donde fue abucheado durante la inauguración del Museo de la Memoria, adonde llegó por invitación del gobierno chileno.
Asimismo, previó un impacto positivo para las relaciones entre Perú y Chile.
El derechista Piñera es favorito para ganar el balotaje del domingo ante el oficialista Eduardo Frei, lo que marcaría el fin a dos décadas en el poder del bloque de la Concertación.
Vargas Llosa señaló estar "muy agradecido" con la presidente Michelle Bachelet y el ex mandatario Ricardo Lagos por la solidaridad que le expresaron el lunes luego de ser abucheado por asistentes a la inauguración del Museo en honor a las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet.
A pesar del incidente, que ha sido "exagerado" por los medios porque se trató de "un grupo muy pequeño", según Vargas Llosa, el escritor destacó que se trata de "una campaña bastante ejemplar en el contexto de América Latina".
"La verdad es que la campaña electoral se lleva a cabo en una atmósfera de gran serenidad, altura, sin violencia, de intercambio de ideas", destacó el autor del "Elogio de la Madrastra".
"Ha sido una experiencia interesante estar en Chile los últimos días de la campaña cuando se exacerban los ánimos", concluyó antes de abandonar el aeropuerto internacional de Lima rumbo a su domicilio.
AFP
Comparte esta noticia