Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Venezuela califica de "fraude" y "piratería" informe ONU sobre crímenes contra la humanidad

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, criticó informe de investigadores de la ONU.
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, criticó informe de investigadores de la ONU. | Fuente: Reuters

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, y el fiscal general Tarek William Saab descalificaron el documento sobre violaciones de derechos humanos cometidas por las fuerzas de seguridad del régimen, bajo el argumento de que la misión no estuvo en el país.

El gobierno de Venezuela calificó el sábado de "fraude" y "piratería" el informe de la Misión de Determinación de Hechos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre violaciones de derechos humanos cometidas por las fuerzas de seguridad del país.

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, y el fiscal general, Tarek William Saab, descalificaron en una declaración conjunta el documento presentado hace tres días, bajo el argumento de que la misión no estuvo en el país.

El miércoles los investigadores de la ONU divulgaron un documento que señaló que las fuerzas de seguridad venezolanas y grupos aliados cometieron violaciones sistemáticas de los derechos humanos, como asesinatos y torturas. El reporte estuvo basado en 270 entrevistas con víctimas, testigos, exoficiales y abogados, así como documentos confidenciales.

"Un informe de 444 páginas sin hablar con las autoridades venezolanas, eso es irresponsable, es un fraude, es un monumento a la propaganda de guerra", dijo Arreaza en declaraciones a la televisión estatal. "Es un informe a la piratería jurídica".

Según el canciller, ese reporte busca torpedear las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre así como el trabajo con la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Bachelet el pasado año presentó un informe en el que también fueron objetadas las actuaciones de los cuerpos de seguridad venezolanos.

Venezuela registra una profunda crisis política y económica, además de un colapso de los servicios básicos y un agudo debilitamiento de las instituciones.

Después de los señalamientos de Arreaza, el fiscal general dijo que "la misión no vino a investigar en el terreno" y "desconoce el trabajo del ministerio público".

Luego agregó que en tres años han sido imputados 565 uniformados por violaciones de derechos humanos. El Ministerio Público desde 2016 no había presentado informes anuales que incluyen los datos de imputaciones y acusaciones.

(Con información de Reuters)


NUESTROS PODCAST

Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA